"Quiero contar lo de Venezuela"

  • Martín Belaunde Lossio habló el jueves 21 de mayo con este semanario. Nos entregó un reporte de llamadas atribuible a Nadine Heredia y nos citó en La Paz. Ya tenía el plan de huir.

Martín Belaunde Lossio envió un mensaje a la pareja presidencial antes de su breve fuga de la justicia. En la noche del jueves 21 de mayo, tres días antes de huir, el prófugo se comunicó con este semanario: “Quiero contar lo de Venezuela”, dijo Belaunde en una comunicación telefónica sin querer entrar en detalles. Y envió una señal: un reporte telefónico del celular de la empresa Claro con el 992767328, con cincuenta llamadas a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, entre julio y agosto del 2007. “El teléfono era de Nadine Heredia. Yo se lo pagaba”, dijo Belaunde. Y añadió: “Tengo más documentos”.

Leer más

La prueba de la mentira

No hay cómo convertir a un hombre enredado en las mentiras, productor de mentiras, en un hombre confiable para la cosa pública. ¿Por qué clase de magia ese hombre puede, instalado en el poder, deshacerse de su naturaleza y desobedecer a sus demonios?  Al contrario, el poder podrá hacerle creer que ha sumado la impunidad (o la inmunidad carismática) a su panoplia de recursos. Porque el poder es boato, celebración, escoltas, adulación, agachamientos, cámaras solícitas, y reporteros obligados a ser cautos por exigencia de sus amos.

Leer más

Mano de hierro

  • Shougang no sólo compró una mina en Marcona. Adquirió un pueblo al que maltrata tanto como a sus trabajadores tercerizados.

Más de doscientas personas se apiñan en el local San Juan Bautista, en Marcona, para ver el féretro de Luis Quispe Champi, de 38 años. Son las 9 de la noche del lunes 25 de mayo y el cuerpo acaba de llegar de la morgue de Nasca. Quispe murió por la mañana de un tiro a la altura del ojo izquierdo. Se había plegado a las protestas del distrito contra la minera Shougang Hierro Perú, que lleva 23 años en la zona. Marchaba por la pista armado con una onda cuando un policía le apuntó a la cabeza y le disparó sin titubeos. Además del muerto, hay diez heridos, entre civiles y policías.

Leer más

La “paz” de Humala

  • Se impone una censura de prensa de facto y una intimidación vergonzosa de la Fiscalía en el Valle de Tambo

En la provincia de Islay no sólo se ha decretado el estado de emergencia: también se ha impuesto la censura a los medios de comunicación. En el epicentro del conflicto, en el Valle de Tambo, no hay noticias, ni buenas ni malas. La Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa envió una resolución a las radios y canales de televisión locales “exhortando a los propietarios de las emisoras locales radiales y canales de televisión de la provincia de Arequipa, a los directores y conductores de los programas de las emisiones radiales y canales de televisión para abstenerse de realizar comentarios, opiniones y actos de comunicación de cualquier índole que incitan a la violencia, convocan reuniones tumultuarias que podrían terminar en actos que atenten contra el orden y la tranquilidad pública, la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público o privado”. El documento lo recibieron periodistas y dueños de medios de comunicación arequipeños. La intimidación ha funcionado y actualmente la música ha tomado la parrilla de las emisoras del Valle.

Leer más

Jueces y fiscales por kilos

  • Documentos encontrados en las oficinas de Rodolfo Orellana prueban cómo es que pagaba a ciertos personajes de la judicatura y del Ministerio Público.

Los documentos incautados en los allanamientos de las propiedades de Rodolfo Orellana dejan claro que era un delincuente meticuloso: Orellana llevaba la cuenta detallada de todas las coimas con las que aceitaba la maquinaria de su organización. En el famoso búnker de la avenida Guardia Civil un grupo de trabajadores del área de contabilidad anotó todos los egresos de la empresa entre el 2011 y el 2013, sobornos incluidos.

 

Leer más

Contraataque

  • Robinson Gonzales se aleona aunque los documentos lo señalan como un sofisticado operador abogadil de la organización Orellana.

Robinson Gonzales Campos se demora 15 minutos en hacer su aparición en la sala de estar de su casa. Por el suelo hay esparcidas botellas de licor a medio beber y, en la mesa de centro, varias cajas de bizcocho. Lizbeth, una de las hijas del exmagistrado, se apresura a poner un poco de orden en lo que, al parecer, fue una celebración familiar. En ese momento Robinson Gonzales aparece en escena, con el pelo aún húmedo y hablando por celular. Tras colgar, le pide a otra de sus hijas, Esperanza, encender su grabadora de voz. “Yo también estoy grabando esta entrevista, señor. Si usted no es objetivo, yo voy a sacar a la luz este audio”, nos advierte.

 

Leer más

Cuento chino

  • Cae una red de estafadores especializados en “vender” automóviles que jamás se entregaron. Esta revista fue testigo de la intervención de tres locales que eran parte de la organización.

Atraído por la oferta de unos automóviles de fabricación china, Jorge Pérez Yacsavilca visitó la sucursal de la tienda Novoautos S.A., situada en la Av. Arica 437, Breña. Los autos eran de la marca Lifan y el modelo que más le gustaba a Jorge Pérez era una camioneta con capacidad para ocho pasajeros. Jorge Pérez nunca imaginó que aquel 18 de agosto del 2014 era el inicio de una pesadilla.

 

Leer más

Un análisis de la violencia actual

En estas semanas la violencia ha recrudecido. Son, para ser más precisos, violencias de diverso signo. En Marcona este martes la policía respondió a la huelga distrital a balazos, dejando un muerto y decenas de heridos. En Cocachacra y Valle de Tambo, el conflicto en torno al proyecto Tía María ya suma 3 campesinos y 1 policía muertos y varias decenas de heridos. En Tumán un hombre que sólo propagandizaba una marcha de protesta fue muerto de 4 balazos por la espalda disparados desde una moto. En San Juan de Lurigancho, los colegios enfrentan a mafias que los chantajean amenazando sus negocios y familias, llegando al asesinato de dos vigilantes de un colegio y el  director de otro colegio a manos de sicarios. La situación se torna crítica y hace falta respuestas sabias e inteligentes al problema.

 

Leer más

Última aventura del amigazo

El año pasado la hizo de prófugo nacional. De fugitivo y clandestino, pues. En ese papel contó con la ayudita de sus amigos. Siendo tan mal actor –no da la talla ni para extra–, nunca lo encontraron. Claro, nunca lo buscaron. Así estaba escrito en el guión. Este año se internacionalizó. Aquí no más. En la otra orilla del Titicaca. Fungió de perseguido político. Su caracterización fue simplona, chabacana, cien por ciento impostada, tanto que la Conare lo choteó en guan.

 

Leer más

La Máquina del Tiempo

El Perú invoca a los países amigos a entender el ánimo predatorio de su enemigo

Este es el mayor alegato que produjo el Perú después de que Chile le declarara la guerra aquel piratesco 5 de abril de 1879. Razonando friamente, contando los hechos con rigurosa minuciosidad, el canciller del régimen de Prado, don Manuel Irigoyen, se dirige al mundo entero refutando, punto por punto, la vil arquitectura argumental levantada por el canciller de Chile Alejandro Fierro. Circuló por las cancillerías del mundo desde el 1 de mayo de 1879. Es un texto imprescindible para entender el porqué de la guerra del guano y el salitre.

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.