Implican a Humala en caso de sobornos brasileños

  • Ricardo Pessoa, uno de los empresarios detenidos, ha revelado que en el 2013 se reunió con “un representante del presidente del Perú”. En octubre de ese año viajó a Brasil Rocío Calderón, la amiga de la tarjeta dadivosa. Lo hizo en compañía de su novio Marcos de Moura Wanderley, representante de empresas brasleñas en nuestro país.

El voluminoso expediente del caso Petrobras toca por primera vez la puerta de los actuales inquilinos de Palacio de Gobierno. Ricardo Pessoa, uno de los empresarios detenidos por el pago de millonarias coimas a cambio de contratos con el Estado Brasileño, ha revelado que se reunió con un emisario de Ollanta Humala en el año 2013 y que luego de aquel encuentro su empresa, UTC Engenharia, la séptima constructora más grande de Brasil, abrió una sucursal en el Perú. Así lo dice la transcripción de la declaración a la que ha tenido acceso este semanario. Ese mismo año dio de alta otra empresa: Constrans S.A.

 

Leer más

La Comisión no se asusta

  • No funcionó el atarante de la Primera Dama. La Comisión Belaunde piensa entregar su informe a fines de agosto previo levantamiento del secreto bancario de la investigada.

Por más que la primera dama grite en el hall de los Pasos Perdidos, la telaraña de los negocios irregulares de Martín Belaunde Lossio con el Estado está desentrañándose. Es por eso que la comisión del Congreso, encargada de investigar las andanzas del exasesor presidencial, no pedirá ampliación de plazos y entregará su informe final a más tardar a fines de agosto.

 

Leer más

Matices

Respuesta a la presidenta

Hacerse la víctima: ese era el asunto. De esa manera, Mirko Lauer podría decir que las comisiones del Congreso no sirven para nada (con lo que, de paso, defendería a su eterno capataz Alan García). Pero, ¿por qué víctima? La pregunta de Marisol Pérez Tello había tenido como objetivo, más allá del cursi circunloquio feminista introductorio, saber cuántas reuniones había tenido la presidenta de facto del Perú con ese tal señor Arosemena. Y esa inquietud estaba basada en ocho visitas de Arosemena a Palacio, en algunas coincidencias migratorias y en el hecho de que dicho señor era personero de Antalsis, una empresa que ha facturado, durante este gobierno, decenas de millones de soles en obras hechas con dinero público.

 

Leer más

“Humala ha perdido una brillante oportunidad”

  • César Villanueva, el más prometedor de los primeros ministros renunciantes de este régimen, confirma en esta entrevista la grosera interferencia de la Primera Dama en el manejo político del gabinete.

Siempre luce tranquilo. Hace año y medio, César Villanueva dejó la Presidencia del Consejo de Ministros tras la desautorización pública de la Primera Dama, Nadine Heredia. Ahora luce optimista, como si estuviese a punto de recuperar el capital político que perdió entonces. Coordina actualmente la Plataforma Regional, que aglutina a movimientos de todo el país. Cree posible articular a todos ellos –organizaciones sociales, líderes regionales– en una propuesta progresista.

 

Leer más

Farsa al descubierto

  • Se desploman las cifras dadas por el lobista IPE como “lucro cesante” del Perú minero. Usaron bromato para inflarlas.

Al Instituto Peruano de Economía (IPE) le ha afectado la crisis económica y parece que a sus especialistas les ha dado un surmenage matemático. Los 67,203’000,000 de dólares que desde el instituto afirman que se dejaron de invertir en minería entre el 2008 y 2014 debido a conflictos sociales y trabas burocráticas no cuadran. Así lo señalan cifras oficiales, memorias anuales de las propias empresas y expertos investigadores en materia económica.

Leer más

Peligroso hermanón

  • Un empresario asegura haber sido estafado con 300,000 soles por César Velásquez Quesquén, el avispado hermano del dirigente aprista. Y tiene documentos que respaldan lo que dice.

El empresario Eduardo Rojas Rodríguez asegura que fue timado. Lo embaucaron con el cuento de entregarle doscientos millones de soles para que construyera una trocha. Los estafadores sólo pusieron una condición: antes de recibir el millonario presupuesto, Rojas debía donar el 1% del valor de la obra a una ONG. El anzuelo de esta estafa fue un apellido archiconocido: Velásquez Quesquén. El empresario le llegó a entregar a César, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, 300,000 soles.

Leer más

“¡Los chinos nos matan!”

  • El dumping en el precio de los productos textiles está liquidando el otrora emporio. Contribuyen a la extinción los ambulantes y la SUNAT.

En Gamarra muchos empresarios no creen que el emporio sobreviva más de dos años a menos que se convierta en una sucursal de productos chinos. “La docena de medias de bebé que viene de allá entra al Perú a 20 céntimos de dólar. Un terno chino entra a 10 dólares. ¿Cómo competimos contra eso?”, se pregunta Carlos Choque, presidente de la Asociación de Empresarios de Gamarra.

Leer más

Maldita sangre

  • La familia de alias Loco Darwin niega tener vínculos con el criminal que llegó a matar a su padre y se especializó en el sicariato y la extorsión.

Cansada de cargar con el estigma de llevar la misma sangre que Darwin Malca Hernández, un delincuente conocido como “Loco Darwin”, la familia ha decidido contar su versión de la historia: niegan cualquier conexión criminal con el forajido y aseguran que no lo han vuelto a ver desde el día en que mató a su padre, Juan Américo Malca Vásquez, frente a uno de los hermanos. “Loco Darwin” es actualmente uno de los extorsionadores más buscados del país, con varios muertos en su prontuario.

Leer más

Alcalde suertudo

  • Eduardo Bless, burgomaestre de San Miguel, se mudó hace poco a un dúplex valorizado en 500,000 dólares y construido por la empresa Sol y Mar, la misma a la que acaba de autorizarle un incremento de 42 departamentos en un proyecto que originalmente tenía 54.

Desde abril de este año Bless vive con su esposa Yesenia Segura Neyra (cuñada de Félix Moreno) en un edificio de sólo 7 pisos, situado en la segunda cuadra de la calle Alfredo Icaza. Ocupa un dúplex, en el sexto y séptimo piso, de 350 metros cuadrados, cuyo valor ronda el medio millón de dólares. La historia del inmueble está ligada, precisamente, a una de esas inmobiliarias que tanto admira el alcalde: la empresa Sol y Mar, constructora del edificio en cuestión.

Leer más

Cartas Marcadas

Tres conmovedoras cartas de Grau a su esposa

En la última de ellas el héroe de Angamos le dice: “Esta misma noche voy a salir con la ‘Unión’ a una corta excursioncita por el Sur. No hay peligro ninguno, por consiguiente no tienes por qué alarmarte, ni menos asustarte...”. El mensaje está fechado el 30 de septiembre de 1879. Le quedaban apenas ocho días de vida.

Leer más

La Máquina del Tiempo

La espantosa búsqueda de un pedazo de pierna

En 1890 fueron repatriados desde Chile parte de los breves restos del inmenso Grau. Pedro Gárezon Thomas, que fue el último comandante del “Huáscar” aquel 8 de octubre de 1879, relata en esta nota cómo se produjo el hallazgo de esos despojos. Lo cierto es que esa repatriación estaba incompleta. Chile se había quedado con un pedazo de tibia de seis centímetros, dos escapularios, charreteras, el lazo de una corona y un libro titulado North Atlantic. Esas reliquias recién fueron devueltas al Perú en 1958.

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.