Balas de cobre

  • La intransigencia se cobra su primera víctima mortal en Cocachacra. El paro regional de 24 horas fracasó pero ahora se prepara uno indefinido. Cateriano y los líderes antimineros se dejaron plantados mutuamente.

Aunque tardaron casi 24 horas en admitirlo, ante las evidencias dejadas por los orificios de bala, al Ejecutivo no le quedó otra opción que reconocer que el conflicto de Tía María se ha cobrado su primera víctima mortal: Victoriano Huayna Nina, un agricultor de 61 años. Los disparos efectuados por la Policía Nacional del Perú en el Puente de Pampa Blanca, en Cocachacra, dejaron, además, dos heridos de gravedad y un número no determinado de heridos leves.

Leer más

Cómo viene el 2016

  • Si las cosas se mantuvieran como ahora, el gran enigma será con quién competirá Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

La campaña por el sillón presidencial hace buen tiempo que está en marcha. El jueves último Keiko Fujimori, quien lidera la intención de voto con el 32%, según Ipsos Apoyo, concluyó una gira de tres días por la región Ica. El gobernador regional Fernando Cillóniz, de Fuerza Popular, hizo las veces de anfitrión durante el recorrido de Fujimori por las tierras del pisco. Esta vez ninguno de sus congresistas, recientemente denunciados por usar fondos del Parlamento para estos viajes proselitistas, se hizo presente.

Leer más

Cortinas de humo

El principal columnista de “La República” escribe un texto íntegramente dedicado al caso de Gerald Oropeza, el militante aprista hijo de un aprista asesinado, el socio de Facundo Chinguel (amigo y subordinado de Alan García e implicado en los miles de narcoindultos dados por el jefe de la organización por la que algún día pasó, brillantemente, el narcotraficante internacional Carlos Langberg). Lo sintomático es que Mirko Lauer no menciona al Apra en ningún momento del artículo. Ni la militancia probada de alias “Tony Montana” ni su sociedad con Chinguel, llamado por García “hombre probo”, merecen la atención de Lauer.

Leer más

Lo que le espera a Nadine Heredia

  • Se afilan las uñas en la Comisión congresal que la recibirá en la primera semana del próximo mes.
A Nadine Heredia la oposición se la tiene jurada. El Apra y Fuerza Popular preparan una batería de preguntas que, suponen, arrinconarán a la Primera Dama cuando se presente ante la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio. En un ejercicio de recreación de la sesión, el congresista aprista Mauricio Mulder dice tener una primera pregunta para la esposa del presidente de la República: “¿Dónde están los informes?”.

Leer más

Perro muerto a la brasileña

La empresa que tiene a su cargo el intercambio vial de 28 de Julio, la obra Vía Parque Rímac, la Línea Amarilla y la Carretera Lima-Canta se declaró en quiebra en Brasil y ahora no les paga a proveedores peruanos que confiaron en ella. OAS emite comunicados mentirosos pregonando su salud financiera mientras sus víctimas no saben a quién acudir.

Leer más

Enemigos íntimos

Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”, habría sido el hombre que intentó matar a Gerald Oropeza. Fuentes del Ministerio Público confirmaron esta hipótesis y dieron detalles sobre la irregular liberación de “Caracol” gracias a una leguleyada de las autoridades del INPE. Entre ellas estaba el actual ministro del Interior. Nada menos.

Leer más

Martha Meier emplaza otra vez al director de “El Comercio”

  • Este es el texto de la carta notarial que la exeditora del decano le ha dirigido a Fernando Berckemeyer Olaechea el 22 de abril de este año.

Lima, 22 de abril del 2015
Señor
Fernando Berckemeyer Olaechea
Director del diario “El Comercio”
AI amparo de los derechos constitucionales consignados en los artículos 1°; 2° (1, 3, 4); 7°; 23° y 26° solicito el derecho a réplica a su “COMUNICADO”, publicado el lunes 9 de febrero del 2015, plagado de afirmaciones tergiversadas, inexactas y denigrantes contra mi honor.

 

Leer más

El lado oscuro

La mejor medida de la total parcialidad del primer ministro Cateriano en el conflicto Tía María es su pedido de encarcelamiento de dirigentes encausados por liderar a su pueblo en defensa de su tierra, a los que llama delincuentes, al tiempo que no tiene ningún problema en tratar con el presidente de la Southern, Óscar González Rocha, sobre el que pesa una pena de dos años de prisión y una reparación civil de un millón de dólares por el delito de contaminación ambiental que ha afectado gravemente la salud de millares de pobladores de Ilo y Tacna.

Leer más

Apra y narcotráfico

El caso de Gerald Oropeza, narcotraficante presunto de confirmada filiación aprista y de familia aprista, de padre ajusticiado por un sicario, íntimamente asociado a Facundo Chinguel, abogado de la familia, hoy en prisión por haber festinado indultos a favor de narcotraficantes durante el gobierno de Alan García, está remeciendo al partido de la estrella. El caso Oropeza indica múltiples conexiones con apristas.

Leer más

Empresario prófugo

Ingeniero. Empresario. Gerente general de Bacongesa S.A. (Balarezo Contratistas Sociedad Anónima Cerrada), dedicada a la instalación y montaje de torres de alta tensión y servicio de corte de planchas de metal. Desde 2003, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Flamante vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep). Chorizo. Trucho. Hacedor de facturas hechizas. Mago de la defraudación. Escapista. Prófugo. Su nombre, Lelio Nelson Balarezo Young. Y sí, don Lelio es una bala.

Leer más

La amenaza del dólar

El dólar sigue subiendo y subiendo, presionando cada vez más fuerte sobre los bolsillos de los deudores. Quien tiene una cuota de mil dólares mensuales por su departamento hace dos años pagaba 2.500 soles, ahora tiene una carga de 3.200 soles, y va para más. Un empresario que se endeudó por comprar maquinaria en dólares ha visto subir sus pagos en ese plazo en más de 25 por ciento. El ajuste es fuerte.

Leer más

Cartas Marcadas

El traidor fugitivo promete la victoria

Estas tres cartas podrían ser la biografía moral de Mariano Ignacio Prado, el presidente que huyó en plena guerra (18 de diciembre de 1879) prometiendo que traería los barcos que nos devolverían el dominio del Pacífico. Las dos primeras están dirigidas al jefe del Ejército y al comandante en jefe del ejército del sur, general Juan Buendía y contralmirante Lizardo Montero, respectivamente. La tercera, escrita en Nueva York tras el previsible golpe de Estado que lo depuso, le sirve a Prado para fingir que está sorprendido y para “lamentar” que ahora, ante tales circunstancias, “sin la investidura”, poco le queda por hacer por el país que acababa de abandonar tan vergonzosamente.

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.