El capo del MEF tira la casa por la ventana

  • El ministro de Economía y Finanzas gasta 4’611,000 dólares en comprar un terreno alterno a la sede del MEF y 12 millones de soles más para remodelar y acondicionar las instalaciones de su despacho ministerial y oficinas anexas. Tiempos de aceleración y bonanza.

Hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el único ser no perecible en todos los cambios de gabinete de Ollanta Humala –tan frecuentes que a estas alturas más parecen cambios de guardia en Palacio–, anunció que el Perú crecería tanto que para el 2021 se convertiría en un país desarrollado. “Este proceso de entrada va a tomar su tiempo, pero probablemente se concrete para el bicentenario, con un gran esfuerzo que vamos a desplegar a partir de este año”, señaló Castilla convencido. Y como para no desentonar con sus propios vaticinios, desde comienzos de año puso anticipadas manos a la obra y ordenó que su sede ministerial nada tenga que envidiar a las del “club de los países ricos”.

Leer más

Un asalto menos

Por fin. El Congreso derogó el asaltante decreto que obligaba a los trabajadores independientes a enriquecer a la chilena AFP Hábitat. No más descuentos compulsivos. El gobierno de los Abugattás amnésicos ha sido derrotado por la calle y por la oposición que escuchó. La lección es clara: la protesta es en este país la base del derecho. No resultó exitoso el intento de Ana Jara de intimidar a los congresistas anunciando el juicio que al Estado planteará, por lucro cesante, Hábitat. Que inicie su demanda. Ojalá. Y que Humala y sus sirvientes enfrenten su responsabilidad. Que se vayan a la porra Humala y sus buitres. (Por César Hildebrandt)

Leer más

Matices

Enrique Zileri Gibson

Lo conocí a los 22 años. Había ido a postular por un puesto en “Caretas”. Como más o menos se sabe, me fue bien y me instalé en esa oficina de jirón Camaná 315. Fue Zileri quien me metió en el asunto del entrevistaje y durante casi diez años estuve en las calderas de la revista haciendo tantas cosas a la vez que había veces en que no sabía qué debía terminar primero: la leyenda que Pancho Borjas esperaba en aquella sala de edición angosta como un avión, el titular de un reportaje ajeno que acababa de corregir, el gorro de mi propio artículo o la urgencia, descrita dramáticamente por el director, que se acababa de presentar. Y ya es tiempo de que lo diga: fui el que convenció a Zileri de que la revista debía dejar de ser quincenal y convertirse en semanario. No sabía en qué me estaba metiendo.

Leer más

En la PCM llaman al gabinete “los Nadine Boys”

El grupo de hackers peruanos, @Luzlsec.peru, ha vuelto a dejar en evidencia a la Presidencia del Consejo de Ministros. En esta ocasión los atacantes cibernéticos se han regocijado al dejar en ridículo a los técnicos informáticos que trabajan en este despacho del gobierno. En esta nueva entrega los hackers sustrajeron desde un análisis de Telefónica sobre las vulnerabilidades de los servidores del Estado hasta un oficio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) dirigido a la PCM que anuncia que tratarán de poner coto a los continuos ataques de @Anonymous y @Luzlsec. La información sustraída, además de dejar en ridículo a nuestra “inteligencia nacional”, también revela las rencillas en los programas sociales y da a conocer el nuevo apelativo del gabinete ministerial: “Los Nadine Boys”.

Leer más

Ambiente de vulgaridades

En el Ministerio del Ambiente no hay una frontera entre lo público y lo privado. A las coincidencias en las hojas migratorias entre el ministro Manuel Pulgar Vidal y una asesora, ahora se suman correos electrónicos picantes enviados desde las cuentas oficiales de los procuradores de la cartera. Se trata de un intercambio dudosamente epistolar entre el procurador público Julio César Guzmán Mendoza y su adjunto Martín Mijichich Loli.  Los emails son del 12 y 20 de febrero y 28 de marzo del presente año. En el primero de los días mencionados, a las 11 y 18 de la mañana, el procurador Guzmán no se aguantó las ganas y le escribió desde su correo oficial (jguzman@minam.gob.pe) a la cuenta institucional de Martín Mijichich (mmijichich@minam,gob.pe): “Oe, hace tiempo que no vamos a las kukis (quizá en referencia a ese establecimiento sedoso llamado “Las Cucardas”).

Leer más

Martha: el viaje decisivo

  • Por estar en Washington divirtiéndose Martha Chávez se perdió la votación con cuyo voto se habría podido censurar al gabinete de Ana Jara.

A la oposición en el Congreso sólo le faltó un voto para negarle la confianza a Ana Jara y su gabinete el 26 de agosto pasado. Un gesto que le hubiera permitido a los que enarbolan la bandera de opositores levantar su primer trofeo político y demostrar, aunque fuera por una vez, su desacuerdo con las imposiciones matriarcales que salen de Palacio. Ese voto que necesitaba la oposición lo pudo haber aportado la fujimorista Martha Chávez quien, al son de una marinera, prefirió alargar un par de días más su viaje por EE.UU. acompañada por su marido, Javier Ocampo, antes que regresar al país y ocupar su curul el pasado martes. ¿Una manito a Ana Jara o un desaire a la hija de su líder Alberto Fujimori?

 

Leer más

Modelo de negocio

  • Todo se pone en valor. La TV imanta. El modelaje rinde. La fama puede resultar barata. Es la lucha cuerpo a cuerpo por la notoriedad. Es la escuela de “misses” de Marina Mora.

Un grupo de adolescentes, todas en blusa negra y zapatos taco 12, están petrificadas mirando el vacío. Participan en el curso “maniquí humano” que dicta una escuela de modelos. Luego de largo rato sin siquiera pestañear, la profesora les da una rápida instrucción y todas empiezan a mover los brazos de forma robótica. Después repiten el ejercicio con las caderas y luego con el cuello. “Miss, ¿me va a servir de algo esto?”, pregunta una alumna. “Claro –responde Sandra Urbina, una morena de cuerpo macizo–. A los maniquíes nos pagan bien. Hace poco nomás la marca Deluxe Creation me pagó ochenta dólares por hora”. Las chicas abren los ojos.

 

Leer más

¿Redención plena?

Andrés Serrano

José Sosa Cuma asesinó a un policía. Andrés Serrano Cosio asaltó un banco a mano armada. Héctor Javier Espinoza cayó el día que iba a enviar cien kilos de cocaína a Europa. Los tres se hicieron adultos mientras entraban y salían de la cárcel y consumían cocaína y pasta básica. Cada uno de ellos suma sobre sus espaldas condenas por más de una docena de años. Hoy, empuñando una Biblia, aseguran que se dedican exclusivamente a robar almas al diablo.

 

Leer más

Moralejas

La plata que la CIA le entregó a “El Mercurio”

El estadounidense Peter Kornbluh es hasta hoy director del National Security Archive’s Chile Documentation Project, entidad que, gracias a su empeño, ha logrado la desclasificación de 24.000 documentos secretos relacionados con la conspiración tramada desde Washington en contra del régimen de Salvador Allende. Gracias a esas revelaciones es que la historia de lo que sucedió en Chile entre fines de 1970 y septiembre de 1973 hoy puede ser contada con un respaldo documentario que nos acerca como nunca a la verdad. Las líneas que aquí presentamos tratan de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de “la gran prensa” latinoamericana: el sucio y millonario subsidio que recibió “El Mercurio”, la voz de la derecha chilena y una de las publicaciones “más respetadas” de la región.

 

Leer más

Biografías falaces

Pepito León

Pepito León nació arrodillado –con lo que casi mata a su santa madre, pasible de una reconstrucción posparto que implicó 9.275 puntos– y ha pasado toda su vida en esa posición rogativa y apenas humana. Sus padres, consternados, gastaron una fortuna tratando de aclarar el misterio de aquel agachamiento extremo y congénito, pero no obtuvieron respuesta de los especialistas consultados. Cuando el niñito empezó a hablar a la tardía edad de 14 años fue que todo el mundo entendió que el arrodillamiento en cuestión no era un desbarajuste de huesos ni una ocurrencia de las articulaciones ni una mala pasada esquelética sino la expresión cabal de toda una personalidad. Porque las primeras frases que emitió este hombre recortado por puro gusto fueron:
-¿En qué puedo ser útil? ¿A quién le cargo el maletín?

 

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.