Faenón vía satélite

Jean Yves Le Drian, ministro de Defensa francés, y Pedro Cateriano el día de la presentación de la propuesta de EADS Astrium ante CONIDA. Cateriano tiene cara de socio.

En vísperas de Semana Santa, una pagana Resolución Suprema publicada en “El Peruano” confirmó las peores sospechas: compraremos, a pesar de innumerables objeciones técnicas, un satélite francés que cuesta 579 millones de soles. ¿Los dos discretos viajes del presidente Humala a París han tenido que ver con este negocio para cuya conclusión se tuvo que cambiar una serie de requisitos planteados originalmente? Que el Congreso se haga cargo.

Leer más

Para bailar Las Bambas

Sesión del 9 de diciembre del 2013 de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Martín Belaunde (derecha). Allí Luis Miguel Castilla (izquierda) “explicó” por qué era imprescindible que el Perú y Suiza firmaran un acuerdo que evitara la doble tributación. Ahora ya sabemos el porqué.

  • El Perú no recibirá los impuestos que le corresponden por la mayor venta de activos mineros de los últimos años: la de Las Bambas. Y todo gracias al lobby suizo, a Castilla, a la sospechosa SUNAT y a la decisión de un gobierno que ha perdido por completo el rumbo. Más de mil millones de dólares podrían estar en juego.

El escándalo va a crecer a partir de ahora, y lo que se nos ha querido presentar como una operación ajena al país, en la que, con su enorme poder sobre los mercados, el gobierno chino obligaba a los socios suizos Xstrata y Glencore a vender a alto precio una de sus concesiones más valiosas, y que aquí no pasaba nada, está empezando a ser discutida como una gigantesca evasión tributaria legalizada y legitimada con la participación de agentes estatales que han actuado contra el interés nacional.

Leer más

Cuñadísimo

Un sacerdote de la Catedral de Córdoba, Argentina, sostiene el báculo del obispo San Alberto recuperado en el año 2000. Había sido vendido por Fernando Pablo Nores Bodereau, en ese entonces cuñado de Alan García.

  • Reducidor de reliquias religiosas y ladrón de terrenos: ese es el prontuario de Fernando Pablo Nores Bodereau, excuñado de Alan García Pérez.

Alguien muy cercano a doña Pilar Nores Bodereau tiene fama de bribón. Y no nos referimos a su exmarido sino a su hermano menor. Porque resulta que Fernando Pablo Nores Bodereau (63) fue sentenciado, en julio del 2011, a cuatro años y seis meses de prisión por traficar con 248 lotes de terreno valorizados en 2 millones setecientos ochenta mil dólares. El escenario de esa gran estafa fue la provincia argentina de Córdoba, la ciudad natal de la exprimera dama del Perú.

Leer más

¿Operación Hueveo?

Militantes del Movadef

Todas las “pruebas” en contra del MOVADEF ya estaban acumuladas en el 2011. ¿Por qué se sueltan ahora? ¿Y por qué Washington nos felicita? ¿No será que las escuchas se lograron por el sistema Constelación, instalado por los gringos de la DEA para la lucha contra el narcotráfico? Era obvio que el MOVADEF y Guzmán eran la misma cosa. Pero ¿no es acaso cierto que el viejo y criminal “Gonzalo” ha renunciado a la violencia y quiere convertir a los jóvenes sin memoria en militantes de una suerte de partido que le toca las puertas al Jurado Nacional de Elecciones? Este semanario ha examinado con la mayor acuciosidad el expediente del proceso y puede concluir que lo presentado por la policía no podrá ser considerado suficiente por ningún juez que se respete para establecer una condena por el delito de terrorismo.

Leer más

Una historia que no se debe repetir

  • La respuesta que Alan García no se esperaba de parte del presidente de la Megacomisión que lo puso al descubierto.

Sergio Tejada y Alan García

Mi generación atravesó su infancia entre coches bomba, hiperinflación y colas para obtener productos de primera necesidad. Se trató de un momento muy duro para el país, que nos marcó a todos como peruanos. Como parte de una familia politizada, las conversaciones de coyuntura nunca faltaban en la mesa. Las denuncias por actos de corrupción eran temas muy recurrentes: las presuntas coimas para el Tren Eléctrico, las transferencias irregulares al Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), el dólar MUC, la compra de los aviones Mirage, entre otros casos que investigó la prensa y el parlamento, y que quedaron registrados en los libros “Pájaros de alto vuelo”, de Carlos Malpica (1993) y “El Caso García”, de Pedro Cateriano (1994). (POR SERGIO TEJADA).

Leer más

Lo más cerca del infierno

  • Improvisación, precariedad y desdén oficial en torno a las potenciales víctimas del activo volcán Ubinas de Moquegua.

Vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú Orlando Macedo Sánchez a 300 metros del cráter del Ubinas.Estamos en la caldera del volcán Ubinas, en Moquegua, a 5.450 msnm. Nos ha traído hasta aquí el ingeniero Orlando Macedo, jefe del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú. A los pocos minutos de llegar, el suelo empieza a temblar y un poderoso estruendo se oye desde las profundidades de la tierra. Una columna de humo comienza a salir del fondo del cráter. La espesa fumarola de ceniza gris llega a medir, calcula Macedo, unos 1.000 metros. “Es la primera vez que estoy tan cerca de una explosión”, nos dice el vulcanólogo, protegido por una máscara antigases.

Leer más

El horror de Hiroshima contado por García Márquez

Gabriel García Márquez tiene 28 años cuando, en mayo de 1955, publica este extraordinario reportaje en el diario “El Espectador” de Bogotá. El enorme escritor ya estaba en marcha. Y su modo de recrear el infierno de Hiroshima a través del relato de Pedro Arrupe, que en 1965 sería nombrado Prepósito General de los jesuitas, así lo demuestra. Quienes hayan visitado el Museo de la Paz de Hiroshima y hayan visto allí los pedazos de ciudad y las fibras de seres humanos y animales que se conservan para vergüenza de nuestra civilización reconocerán en esta crónica del periodista García Márquez la fantástica calidad de un testigo ocular imaginario.

Leer más

Moralejas

El amarillento Pulitzer se queda ciego a los 43 años

Es 1890. Joseph Pulitzer, aquel judío de origen húngaro que ha cambiado el periodismo estadounidense para siempre, cae enfermo. Está ciego, exhausto, devastado. Y tiene apenas 43 años. Se ha pasado la vida amarillando las páginas del “Saint Louis Post-Dispatch”, primero, y del “New York World”, después. Ha creado el sensacionalismo, ha inventado el espejismo noticioso, se ha regodeado en el rumor insinuado como afirmación temeraria. Para lavar su reputación Pulitzer donará, en 1892, dos millones de dólares a la universidad de Columbia para establecer allí una escuela de periodismo e instaurar una casta de premios. Una escuela donde se enseñe el tipo de periodismo que él, por lo general, no practicó.

Leer más

“¡Maldito hospital!”

  • En menos de dos años el Guillermo Almenara deja tetrapléjico a un niño de siete años y al borde de la muerte a su madre. En ambos casos hubo mala práctica y, a pesar de eso, EsSalud no quiere admitir su responsabilidad.

Mirtha Ruiz Chisquipama yace en una cama del hospital Almenara, sección Cuidados Intermedios. La sacaron de Cuidados Intensivos por temor a una infección.Mirtha Ruiz conoce bien lo que es ver la vida cuesta arriba y la suerte de espaldas. Hace casi un año y medio que pelea con la realidad de un hijo tetrapléjico por culpa de un descuido médico y hace diez días que está tumbada en una cama por una pesadilla repetida: la mala praxis en el hospital Guillermo Almenara. Allí le destrozaron la vida a su hijo Max y ahora, a ella, casi se la arrebatan.

Leer más

Biografías falaces

Cinco meses en un campo de concentración peruano

Huelga de hambre en Castro Castro. Una de las tantas. Todas inútiles.Dos meses en la inmunda carceleta del Palacio de Justicia. Tres meses en el penal Castro Castro tratado como un animal por policías que parecían haber perdido todo trazo de humanidad. Cinco meses de padecimiento. Esa fue la pesadilla que pasó Magno Sosa Rojas, el corresponsal del diario “La República” en Ayacucho detenido el 5 de septiembre de 1992 después de haber recibido un premio internacional por su labor informativa y de haber sido felicitado por el equipo que en ese entonces dirigía Gustavo Mohme Llona. Reinaba en el Perú la cleptocracia de Alberto Fujimori. Era posible entonces que un periodista fuese acusado de terrorista y metido a patadas en una cárcel administrada por canallas. Sólo un poderoso movimiento gremial, nacional e internacional, extrajo a Sosa de prisión. En 1995 escribiría “El pecado de ser periodista”, de donde proceden las líneas que siguen.

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.