Historia de un lobista

 

  • El candidato de Todos por el Perú estuvo muy activo el 2013 patrocinando en la esfera pública los intereses de la consultora Deloitte, de la que era socio.

El candidato Julio Guzmán no tiene problemas económicos a pesar de que, como él mismo reveló, lleva año y medio sin trabajar. En la declaración jurada presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones señala que en los pasados 12 meses recibió 401,842 soles en “remuneraciones y renta individual”. Es decir, más de S/. 33,000 al mes. ¡Ojalá pueda compartir el secreto de este éxito con los electores! Sin duda la historia laboral y financiera del candidato morado es digna de una película made in USA.

 

Leer más

PPK embarrado

 

  • Lapidario informe de la Contraloría compromete a Pedro Pablo Kuczynski en la danza de los más turbios negocios brasileños. Se le acusa, entre otras cosas, de haber promovido una ley con nombre propio.

El martes último la exvicecontralora general de la República, Rosa Urbina Mancilla, brindó un testimonio clave ante la Comisión Lava Jato, que preside el congresista Juan Pari Choquecota y que investiga los presuntos casos de corrupción cometidos por empresas brasileñas en el Perú. Urbina Mancilla, quien ocupó dicho cargo entre el 2002 y el 2009, entregó en sesión reservada documentación que compromete al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski en la danza de los negocios brasileños en nuestro país.

 

Leer más

Alianza para la tesis

  • César Acuña Peralta habría donado una jugosa suma de dinero a la Universidad Complutense de Madrid. Uno de sus asesores principales es un doctor en ciencias políticas y sociología graduado en esa casa de estudios.

El candidato presidencial César Acuña Peralta sería uno de los mecenas de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor, con una tesis plagiada, en mayo del 2009. Voceros del partido Alianza Para el Progreso (APP) confirmaron a este semanario que, entre julio del 2009 y agosto del 2012, cuando se desempeñaba como alcalde de Trujillo, Acuña realizó aportes de dinero a la Complutense en calidad de donaciones, pero se negaron a revelar los montos.

 

Leer más

Matices

Votar en blanco

Mi escepticismo se refuerza. El nihilismo me hace guiños. La incredulidad se acuesta a mi lado. De todo eso es responsable el elenco esperpéntico que postula a la presidencia de la república de mi país. Al final, quizá no vaya a votar. Y si voto, lo haré en blanco. ¿Para qué votar por alguien si el partido está arreglado y los de siempre ganarán por goleada? ¿Y las novedades? ¡No me hagan reír! En el Perú hasta las novedades son viejas. ¿Guzmán es novedad? Guzmán tiene pasado reciente humalista, pasado mediato de indiferente y pasado remoto de nadie haciendo la tarea de ninguno. Su retórica es vieja, sus mentiras se entroncan casi con las tradiciones peruanas, sus contradicciones provienen de la criollada marquetera y su pro sionismo explícito viene con espónsores platudos.

 

Leer más

La guerra sucia que viene

  • Grupos de asesores expertos en veneno preparan sus cerbatanas para esta fase de la campaña electoral. Habrá que tener cuidado.

Los recientes resultados de la encuesta de GFK han intensificado la guerra sucia cruzada de los partidos políticos. El objetivo es claro: desprestigiar a los contrincantes y generar corrientes de opinión negativas que les resten votos antes del próximo 10 de abril. Es una guerra de guerrillas en la que unos son más duchos que otros.

 

Leer más

Encuestas consoladoras

  • Para matizar cifras y ahuyentar depresiones los partidos políticos encargan sondeos propios donde lucen mejor musculatura.

Son el consuelo de los candidatos que se desinflan en las encuestas y la esperanza de aquellos a los que la “intención de voto” los mantiene a la zaga. Las encuestas internas, las que los partidos políticos encargan en época electoral, difieren considerablemente de los resultados mensuales que ofrecen las encuestadoras “oficiales”. En fin, un caramelo con el que endulzar el ego.

Leer más

Heroísmo a prueba

  • ¿Fue o no un héroe el capitán del Ejército Peruano Luis Alberto García Rojas, abatido por un misil ecuatoriano en la perdida guerra del Cenepa? Aquí están los hechos.

El 29 de enero de 1995 el helicóptero del Ejército Peruano MI-8TP Hip E-587, que pilotaba el capitán Luis Alberto García Rojas, fue abatido por un misil antiaéreo IGLA-1 de fabricación israelí lanzado por invasores ecuatorianos cuando sobrevolaba el área de Tiwinza. Los cinco tripulantes murieron carbonizados. En el 2006 el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley para declararlo Héroe Nacional. Lo cierto, sin embargo, es que en el Ministerio de Defensa nunca estuvieron de acuerdo en darle ese reconocimiento a García Rojas.

Leer más

La muerte secuestrada

  • Desde el 21 de noviembre del año pasado el cementerio San Pedro, administrado por el municipio de Chorrillos aunque está situado en Surco, permanece cerrado creando todo un problema social y sentimental.

Blanca Huayhuate se abraza a los barrotes de la puerta del cementerio. Su papá, que falleció hace siete meses, está enterrado allí. Hoy, domingo 31 de enero, estaría de cumpleaños. “Pensé que ya estaría abierto. Realmente quería visitarlo”, dice secándose con una mano las lágrimas. La puerta del establecimiento lleva 76 días cerrada.

Leer más

Anel y la ola de suicidios

Las evidencias presentadas sobre el plagio a páginas enteras descubierto en la tesis doctoral del candidato César Acuña, con la cual alcanzó el grado académico de doctor en la Universidad Complutense de Madrid, son tan apabullantes que lo descalifican moralmente para aspirar a la presidencia de la república. Así de simple. Así de claro. Vayamos a lo elemental: no podemos correr el riesgo de elegir para el cargo que personifica a la nación a quien, meses más o menos, será vergonzosamente despojado, urbi et orbi, de su grado académico por copiar obras ajenas y presentarlas como propias. A quien será degradado por fraguar su tesis como cualquier colegial vivazo y vagoneta, que se tira la pera y pretende aprobar sin haber estudiado y hecho su tarea.

Leer más

La implosión de Acuña

Se veía venir. Era cuestión de tiempo. Pero lo que no se sabía era qué tipo de cuestionamientos iban a dañar la candidatura del fundador de Alianza Para el Progreso, el millonario y self made man a la peruana César Acuña. A fin de cuentas, es un candidato con muchos frentes y una lengua demasiado larga como para que no terminara de meterse en problemas en una elección nacional. Una cosa es manejarse en la política norteña y otra enfrentarse en Lima. En esta indiferente capital Acuña no tiene las conexiones o los argumentos para evitar ataques o influir sobre la prensa independiente en una elección reñida. Conseguir el apoyo de Francisco Miró Quesada o Beatriz Merino no basta.

Leer más

Colaboraciones Forzadas

La resistencia de Cáceres relatada por un chileno (I)

Esta es la versión que el historiador Gonzalo Bulnes da sobre las primeras escaramuzas entre las tropas del ejército de ocupación y el ejército guerrillero de quien llegaría a ser “el brujo de los Andes”: Andrés Avelino Cáceres.

Leer más

La Máquina del Tiempo

Crónica de “El Comercio” sobre el combate de Angamos

Transmitida por telégrafo, la crónica de José Rodolfo del Campo, corresponsal de guerra de “El Comercio”, apareció el 12 de octubre de 1879, cuatro días después del sacrificio de Miguel Grau. En ella, como se verá, todavía no se anuncia la suerte del monitor “Huáscar” y su ejemplar comandante. Fue redactada a bordo de la corbeta “Unión”, que acompañaba a la nave de Grau cuando la flota chilena fue avistada por primera vez a las 3:30 de la madrugada de aquel 8 de octubre.

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.