Humala y “El Comercio”

Que “El Comercio” intente dividir al gobierno frente al tema de Chile es algo que no debe sorprender a nadie. El viejo diario tiene al presidente del directorio de LAN en su entorno más íntimo y hace muchos años que sólo piensa en el dinero. El problema para “El Comercio” es que esta vez se pasó de la raya (no es una alusión a ninguno de sus editores por si acaso). Inventar que en Torre Tagle “existiría preocupación” por el uso político que el Ejecutivo pueda hacer de la situación es hablar como Garganta de Lata, el célebre personaje del rotísimo “Condorito”. (POR CÉSAR HILDEBRANDT)

Leer más

El producto Berckemeyer

Fernando Berckemeyer Olaechea, director de El Comercio, es probablemente, el producto mejor marqueteado en los últimos tiempos por la maquinaria de comunicaciones de la familia Miró Quesada.

 

 

 

 

.

Leer más

La prensa como amante

Escribir una columna cada semana. Como si todas las semanas ocurrieran cosas importantes. Como si la prensa se ocupara de las cosas importantes. Como si fuéramos capaces de distinguir tan fácilmente qué es lo importante. Lo importante, en todo caso, jamás será abordado por la prensa. Y lo importante podría ser esto: el sistema impuesto por el capitalismo depredador es tóxico, el mundo está gobernado por una federación de buitres, la religión del dinero nos lleva al abismo, la felicidad del consumo es como la que produce la heroína inyectada a la vena, la naturaleza humana es una constante inmutable y universal. Lo peor de la prensa peruana e internacional es el pacto que ha hecho con el statu quo.

Leer más

Pleito por nada

Arequipa y Moquegua se disputan la “futura” planta petroquímica. Lo que no tienen en cuenta es que esa decisión la tomará exclusivamente el Consorcio Camisea, dominado por Pluspetrol, la que armó la bronca en Pichanaki. Y todo gracias al recurrente entreguismo del Perú.

 

 

 

Leer más

Lo que nos robaron las aerolíneas

Mil ciento quince millones ciento veintidós mil seiscientos setenta y cuatro dólares (US$1.115’122.674). Esa es la astronómica cifra que el Estado ha dejado de cobrarle en impuestos a las aerolíneas extranjeras desde el 2010, según un informe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Todo ello gracias a la mano dadivosa de Alan García, quien promulgó una ley que suspendió el pago de tributos por el ingreso al país de aeronaves y piezas para aviones.

Leer más

Descaro absoluto

  • Una lista de aportantes fantasmas por un monto de 658.440 soles aparece en Solidaridad Nacional y la ONPE ha guardado cómplice silencio ante las inaceptables “explicaciones” con que el partido de Castañeda ha querido arreglar el asunto.

En el partido de Luis Castañeda Lossio los fantasmas tienen Documento Nacional de Identidad. Solidaridad Nacional registró en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el nombre de al menos catorce aportantes falsos a los que adjudicó donaciones por S/.658.440 durante la campaña presidencial de Castañeda (2011), cuando lo cierto es que no dieron un céntimo. “Pillados” por la ONPE, los solidarios dijeron que habían consignado los nombres por error y que, en realidad, el dinero había sido recolectado en una cena pro fondos. Increíblemente la ONPE no formuló ninguna denuncia y se conformó con las explicaciones.

Leer más

Lo peor de los peruanos

Encuestamos a seis personalidades en torno a otra vieja pregunta: “¿Cuál es el mayor defecto de los peruanos?”. Las respuestas son para asustar. En ellas la palabra constante es “corrupción”. Cómo no.

 

Leer más

Pesadas mochilas

  • Se preparan para las clases que arrancan el 9 de marzo. Son alumnos especiales. Todos están presos en el penal “Sarita Colonia” del Callao.

Los internos del penal del Callao, más conocido como Sarita Colonia, se preparan para iniciar sus clases escolares este 9 de marzo. Con los libros y cuadernos bajo el brazo se dirigen a las celdas donde se han acondicionado las aulas. Hoy es la presentación de las clases y los profesores aprovechan para realizar charlas de motivación con la finalidad de convencer a más presos de matricularse. Hasta el momento ya hay 85 inscritos. “Pero estamos esperando unas 150 inscripciones”, dice Patricia Nizama, directora educativa.

 

Leer más

El asesinato de Boris Nemtsov

En la noche del viernes 27 de febrero el ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov estaba con su enamorada Anna Duritskaya con quien había cenado en un centro comercial central de Moscú. Tras haber caminado por la plaza roja y pasar por las inmediaciones del Kremlin, el centro del poder político de su país, la pareja empezó, a eso de las 11:30 p.m., a cruzar un puente sobre el río Moscova. De repente alguien, que emergió de una escalera detrás de ellos, le disparó a Nemtsov seis tiros. Uno de ellos le impactó en el corazón fulminándolo instantáneamente. El asesino se escapó en un auto blanco conducido por su cómplice, sin que la novia pudiese identificar su rostro.

 

Leer más

¿Cómo pudo Humala nombrar a Urresti?

El exministro de Interior, Daniel Urresti, ha sido acusado formalmente por el Ministerio Público como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista “Caretas” en Huanta, cometido en 1988. Bustíos era un ejemplar hombre de prensa. Cumplido. Osado y veraz.  Bustíos, que se sepa bien, fue un héroe del periodismo y de la democracia. Un ejemplo a seguir.

 

Leer más

Errores y omisiones de la lista Forbes

La famosa revista Forbes (especializada en calcular fortunas en los EUA, sean corporativas o personales) incluye en su lista 2015 a la modesta suma de seis peruanos. La noticia, sin embargo, de gran efecto, ha sido exageradamente comentada por la mayoría de los periódicos y revistas, quienes coinciden en su  admiración de la extrema riqueza. Sin embargo, no se han dado cuenta que incluso las revistas más prestigiosas del mundo cometen yerros. Sólo reproducen alborozados la noticia sin ningún sentido crítico y sin recordar ediciones pasadas. Hay en todo esto algo de colonialismo mental.

 

Leer más

Colaboraciones Forzadas

“Son muy feos todos en general”

El soldado chileno Abraham Quiroz combatió a la heroica guerrilla de Andrés Avelino Cáceres y narró esa experiencia en sucesivas cartas dirigidas a su familia. Esta es una de ellas. Está plagada de observaciones racistas y odiosas tergiversaciones y tiene un valor histórico indudable.

 

Leer más

La Máquina del Tiempo

“¿No les dije que no debía haber prisioneros?”

La frase del titular la soltó Pedro Lagos, el chacal de Arica, el hombre que convirtió un éxito militar en una masacre de salvajes. La recuerda vívidamente el capitán de navío e historiador peruano Julio Elías Murguía (1901-1972) en su estupendo libro “Marinos peruanos en Arica”.

 

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.