China de risa

  • El peso de Keiko Fujimori en la escena política se sintió más que nunca esta semana. Sin entender lo que está pasando, PPK sigue apostando por la conciliación.

Esta semana el país se movió al ritmo de Keiko Fujimori: se deshizo de la congresista que le era incómoda, aprobó una Ley Antitránsfugas para salvaguardar su bancada de una fuga masiva, rechazó un proyecto para luchar contra el lavado de activos, llevó a 6 ministros de Estado al Congreso a rendir cuentas y comenzó a hacer trizas el pedido de facultades del Ejecutivo. Mientras tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba de gira por China y Estados Unidos. En China habló de inversiones. En Nueva York habló de Venezuela. Parecía el canciller del fáctico gobierno del Congreso.

Leer más

 

Alza de intereses

  • Freddy Chirinos Castro es un hombre de confianza de PPK. También es amigo y consultor de empresas que esperan tener “su gran momento” en esta administración.

Freddy Chirinos Castro, el asesor personal del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es el tercer “gestor” (eufemismo de relacionista público) más poderoso del país. En la larga lista de sus clientes se cuenta empresas que llevan adelante los más importantes proyectos y negocios con el Estado. Graña y Montero, Cosapi y las constructoras españolas ACS, Cobra y Técnicas Reunidas son algunas de ellas. La Confiep, el máximo gremio empresarial del país, también está en la agenda de aquellos que requieren los servicios de Chirinos.

Leer más

Diamante en bruto

  • La pesquera de la que es accionista el grupo Enfoca, dueño de Canal 2, extrae impunemente, desde hace meses y gracias a una medida cautelar, juveniles de anchoveta, jurel y caballa entre otras especies.

Desde hace tres meses, la pesquera Diamante, una de las 7 más grandes del país, extrae impunemente de aguas peruanas juveniles de anchoveta, jurel y caballa entre otras especies. Una sacada de vuelta a la ley de pesca que se cocinó en el Poder Judicial con una medida cautelar a favor de Diamante. El fallo judicial es un combo que autoriza a la compañía a pescar juveniles, la exime del pago de las multas pendientes e impide a Produce sancionar a la pesquera. ¿Y qué ha hecho el ministro de la Producción, el empresario Bruno Giuffra Monteverde, para poner coto a Diamante? Hasta el cierre de esta nota, no ha movido un dedo.

Leer más

“Fujimori es inocente”

  • Deschave total del congresista oficialista Roberto Vieira. “Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular somos como medios hermanos”, dice provocadoramente.

-¿Un seguidor del reo Alberto Fujimori en el partido de gobierno?, preguntamos.

-Bueno, no soy el único que respeta a Fujimori en Peruanos por el Kambio. Somos tres o cuatro. La diferencia es que yo no lo oculto”, confiesa, sin mayores rodeos.

Leer más

Banda de Shilcayo

  • Al descubierto una de las proezas inmobiliarias de Hernán Garrido Lecca. Un proyecto gestionado por él en la región San Martín recibió 7’843,500 soles del Fondo MiVivienda. Las casas quedaron a medio hacer. La Constructora se esfumó. Contraloría descubrió el asunto.

En el poblado de La Banda de Shilcayo, en San Martín, no pueden olvidar el paso del exministro de Vivienda aprista Hernán Garrido Lecca por el distrito. Como se sabe, además de político aprista, Garrido Lecca es conocido por producir películas y patentar inventos. Sin embargo no es por alguna de estas facetas que los pobladores de La Banda de Shilcayo lo recuerdan a diario. El polifacético escritor fue uno de los promotores de un proyecto inmobiliario del Fondo MiVivienda abandonado a medio construir y con el que 426 familias fueron estafadas con el cuentazo de la casa propia.

Leer más

Horas contadas

  • Se vienen tiempos aún más difíciles para el excongresista Heriberto Benítez. Este semanario tuvo acceso a un reporte contable que confirma una entrega de dinero procedente de Rodolfo Orellana y que está en manos de la Fiscalía.

A partir de las 00:00 del 29 de agosto de este año Heriberto Benítez Rivas dejó de gozar de la inmunidad parlamentaria. Cuando el reloj marcó las 12 de aquel día empezó a aplicarse el artículo 93 de la Constitución que dice que un excongresista pierde esa protección legal un mes después de dejar el cargo. Desde entonces su situación legal se ha complicado. Este semanario tuvo acceso a un reporte contable de Rodolfo Orellana Rengifo en el que anotó dos entregas de dinero a Benítez: una por S/. 12,685 y otra por US$ 1,853.

Leer más

Así paga “El Comercio”

  • La triste historia de José Rosales Vargas, que trabajó para el decano durante 23 años y fue despedido, sin recibir ni un cobre, en enero del 2015.

En la pared de su sala, al lado de una pintura de su hijo, José Emilio Rosales Vargas cuelga con orgullo tres premios que el diario “El Comercio” le otorgó por sus trabajos periodísticos. Rosales, de 51 años, fue corresponsal oficial del diario decano desde 1992 hasta enero del 2015. Cubría las noticias más importantes de Ica y, eventualmente, las de Huancavelica, Cañete y Ayacucho. Pero el año pasado, la nueva administración del diario decidió botarlo sin reconocerle indemnización alguna por derechos laborales adquiridos a lo largo de los últimos 23 años.

Leer más

Canales y acequias

  • El menú mugriento de la TV sigue vigente. La automoderación jamás funcionó porque el gato está de despensero.

La autorregulación en la televisión peruana ha sido un fracaso. También una farsa. De las 104 quejas presentadas por ciudadanos, 30 fueron declaradas fundadas y sólo una ha tenido sanción efectiva. El principal escollo para su funcionamiento ha sido el conflicto de intereses de los jueces que integran el tribunal que debería sancionar a los canales. La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se atrevió a poner en tela de juicio el marco legal actual. Su audacia le costó una arremetida de periodicazos desde el grupo mediático más poderoso del país: El Comercio y sus mascotas. La estocada se la dio su propio jefe, el presidente.

Leer más

En la luna

  • El peligroso mundo “académico” de “Telesup”, uno de los emprendimientos más rentables del rubro “educación superior”. ¿De qué autonomía universitaria hablamos?

Norma Ángeles sostiene un libro de la carrera de Finanzas de la universidad Telesup, lo abre en la página 71, coloca el dedo índice sobre la bibliografía y se queja: “Mejor hubiésemos estudiado en internet, a través de Google, y no nos hubieran obligado a asistir a las clases presenciales”. Las referencias bibliográficas que la estudiante señala hacen mención a fuentes como Wikipedia y Monografías.com, dos bases de datos recurrentes en la web, pero con nula rigurosidad académica. “Además, el libro hace mención a leyes tributarias del 2010 o 2009, y normas de otros países. Está totalmente desactualizado”, sostiene Ángeles.

Leer más

De pistolero a sheriff

Resulta una ironía tremenda que el grupo político que más practicó el transfuguismo, vamos, que lo introdujo de modo sistemático, casi industrial, en nuestra política, y que luego –con los entusiastas votos de Martha Chávez, Luz Salgado y otros– rechazó cuantas mociones se presentaron en el Congreso para formar comisiones que investigaran el asunto, apruebe ahora al caballazo una ley draconiana que supuestamente quiere combatir y sancionar a los congresistas que se separan de su partido por las más diversas razones, propias o ajenas. Suena como cuando en las películas del viejo oeste, el pistolero sin ley se convertía en sheriff o alguacil, representante del orden.

Leer más

La Máquina del Tiempo

Historia de tres cobardes

En la batalla de Arica (8 de junio de 1880) hubo tres notorias historias de deshonor. Dos de ellas estuvieron encarnadas por los oficiales chilenos Ricardo Castro y Luis José Ortiz, que se negaron a iniciar la toma del morro a pesar de haber recibido las órdenes respectivas. La tercera la representó el coronel pierolista Agustín Belaunde, jefe del batallón “Cazadores de Piérola”, quien desertó de la sitiada plaza después de haber propuesto la rendición. Años después, Piérola lo haría diputado por Tayacaja.

Leer más

Textos Imprescindibles

Ferocidades contra el Apra y Haya de la Torre

Se ha dicho en repetidas ocasiones que el poeta arequipeño Alberto Hidalgo (1897-1967) hizo de la diatriba y del libelo un arte barroco de peruana estirpe. Este es el texto de su renuncia al Apra el año 1954. Hidalgo fue alguna vez agredido por “disciplinarios apristas” en una de sus visitas a Lima desde su autoexilio en Buenos Aires.

Leer más

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.