Horas cruciales

 

  • Si PPK no se sacude del letargo que lo pinta de segundón resignado, el retorno de Alberto Fujimori al escenario político está garantizado.

Nada está dicho. Si bien los últimos sondeos de opinión coinciden en mostrar una tendencia creciente en la intención de voto en favor de Keiko Fujimori, todavía hay un importante porcentaje de indecisos, entre el 14% y 21% de los electores a nivel nacional, que no ha decidido por quién votar o piensa sufragar en blanco o viciar su cédula.

 

Leer más

 

Matices

Quererse poco para votar por Keiko

Qué poco debemos querernos los peruanos. ¿Cuándo fue que la dignidad huyó de muchos de estos parajes? ¿Cómo empezó esta neblina en la que todo parece borroso y da lo mismo ser ladrón que honrado? Quizá empezó en nuestra interrumpida teocracia inca, cuando los españoles nos impusieron la pólvora y la biblia después de estimular las diferencias que latían en un imperio pegado con babas. ¿Fue esa humillación ancestral tan importante? ¿Venimos de aquel Atahualpa que creyó que sus verdugos eran confiables? ¿Siempre tendremos algo de Atahualpa?

 

Leer más

Ponchando con truco

  • El director de cámaras del debate en Piura resultó siendo el antiguo camarógrafo del SIN de Montesinos. La complicidad del Jurado Nacional de Elecciones fue tema aparte.

Jimmy Arimborgo, intérprete de señas del debate presidencial del pasado domingo, no fue el único protagonista con camiseta naranja que coló el Jurado Nacional de Elecciones. José Carlos Leaño Pariona, recordado camarógrafo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos que trabajaba de la mano con el coronel Roberto Huamán Azcurra, también se hizo presente. Leaño fue el jefe de cámaras del debate y, por ende, el encargado de decidir a quién se ponchaba y a quién no. Con unas elecciones ajustadas y un debate con carácter definitorio el juego de imágenes sin duda pudo ser importante.

 

Leer más

Fidelismo en la Fiscalía

  • Un vergonzoso convenio “de cooperación interinstitucional” ata a la Universidad Alas Peruanas con la Fiscalía de la Nación y quizá explica el poco empeño del Ministerio Público en investigar la trama empresarial de Fidel Ramírez y su sobrino Joaquín.

El rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, y su sobrino, el congresista fujimorista y financista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, tienen una influencia directa en el Ministerio Público, institución que los investiga desde hace dos años y que, a la fecha, no parece marchar en lo que a este caso respecta.

 

Leer más

Sensible pérdida

  • Joaquín Ramírez y su hermanito Osías “perdieron” 17 libros societarios de sus empresas en un inverosímil “accidente de tránsito”. Todo se organizó para ocultarle información clave a la Fiscalía. ¡El fujimorismo en todo su esplendor!

El congresista Joaquín Ramírez, el brazo financiero de Fuerza Popular, sintió que la justicia le pisaba los talones cuando, el 2 de diciembre del 2014, el Ministerio Público le notificó que se le había abierto una investigación preliminar por lavado de activos. Diez días después, Ramírez denunció en una comisaría de San Isidro que, en un accidente de carro, había perdido todos los libros de acciones de su empresa. La denuncia tenía un claro objetivo: borrar las pistas de quiénes son sus socios financieros y complicar las investigaciones sobre la telaraña empresarial que ha armado en los últimos años.

Leer más

Caso Burga

Todo apunta a que el exmandamás de la Federación Peruana de Fútbol podría driblear la extradición. Eso no significa que no la merezca. Un argentino, colaborador eficaz de la Fiscalía de Nueva York, ha comprometido seriamente en la cobranza de sobornos dados por la empresa Torneos y Competencias a la virtual totalidad de dirigentes de la CONMEBOL. Y un topo del FBI lo ha acusado directamente.

Leer más

Nuevo maquillaje

  • De Perú Posible al humalismo y de allí al fujimorismo, Patricia Robinson es el ejemplo perfecto de la conversa crónica. Y todo indica que tendrá un papel importante en el próximo Congreso tomado por Fuerza Popular.

Si bien Robinson trabaja desde hace 13 años en el Parlamento, su nombre saltó a la prensa por la relación amorosa que mantuvo con el nacionalista Víctor Isla cuando este fue presidente del Congreso. El primer capítulo de aquella telenovela fue la publicación de una serie de viajes oficiales por cuenta del Parlamento que Robinson hizo al extranjero acompañando a Isla; el segundo fue el cruce de acusaciones con Ana María Solórzano, la expareja del congresista; y la última entrega fue en mayo del 2014, cuando se hizo público un audio, supuestamente chuponeado, en el que conversaba con Isla y le recomendaba cómo enfrentar los cuestionamientos por haberse reunido con Martín Belaunde.

Leer más

Perra esperanza

Aclaremos algo. Una cosa es PPK, el hombre, un individuo de carne y hueso con nula sensibilidad social y prontuario racista; y otra cosa es PPK™, la aplicación descargable –única en el mercado–, un dispositivo poderoso que sirve para evitar que Keiko Fujimori sea presidenta del Perú. PPK, el hombre, apesta. No importa todo lo que pueda decirse a su favor, ni el simulacro de alegría que el “centro” y la izquierda arco iris quieren ejecutar como quien aprende una coreografía forzada, PPK es una de las peores cosas que pueden ocurrirle al país.

Leer más

Capitalismo cholo como pretexto

El reciente estallido noticioso del caso Joaquín Ramírez, importante personaje político-empresarial del entorno de Keiko Fujimori, suerte de indispensable del partido gracias a su dinero y propiedades puestas a disposición de la campaña (aviones, helicópteros, combis, carros y camionetas, casas, donativos), investigado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, ha causado un triste pero interesante debate sobre el capitalismo cholo. Este es un tema que tiene múltiples aristas y más de un uso.

Leer más

Sendero y fujimorismo

Más allá de que infelizmente gane las elecciones del 5 de junio, o de que para la buena suerte del Perú las pierda, el fujimorismo es un fenómeno político instalado. Y eso es un desafío tan intenso como lo fue la presencia y crecimiento de Sendero Luminoso.  El paralelo entre Sendero Luminoso y el fujimorismo es clarísimo.

Leer más

Tres muertes por negligencia

  • La historia de Zaida Huayllacayan Alcántar, ingeniera de 31 años, retrata lo que hoy es la atención médica en muchas clínicas privadas de Lima. Vil negocio.

Zaida Yanet Huayllacayan Alcántar, ingeniera química de 31 años, murió el pasado 6 de mayo. Llevaba trece días agonizando. Los gemelos que esperaba habían fallecido el 23 de abril. En la trigésima segunda semana del embarazo había desarrollado el Síndrome de Hellp, que causa en la gestante la descomposición de los glóbulos rojos así como la disminución de las plaquetas y el aumento de las enzimas hepáticas. Los doctores de la Clínica Jesús del Norte no lo advirtieron hasta que fue demasiado tarde.

Leer más

Moralejas

Bombardeo al indefenso puerto de Mollendo

El capitán del blindado chileno “Cochrane” relata, como si de una hazaña se tratara, las tareas de rapiña y cañoneo sin contestación posible que acaba de cumplir. El parte está dirigido al extremadamente incompetente jefe de la escuadra Juan Williams Rebolledo y resume las actividades de la nave en la semana transcurrida entre el 15 y el 21 de abril de 1879.

Leer más

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.