Victoria pírrica

Quiero agradecer especialmente a César Hildebrandt por el espacio que hoy me permite en este semanario. Entiendo la desconfianza que pueda suscitar en los lectores de esta revista política lo que vengo diciendo. Sería tonto desconocerlo. Pero propongo que construyamos un espacio, un puente, que nos permita conversar. Yo tengo la voluntad de escuchar a todos.  No creo en los muros, creo en los puentes. He tendido puentes hacia el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski e igualmente hacia el ex presidente Ollanta Humala, hoy detenido. ¿Cómo no lo haría hacia mi propia hermana, Keiko? Con el permiso de los lectores, me dirigiré a ella, entonces, en esta ocasión. (POR KENJI FUJIMORI)

Leer más

Matices

Kenji y los Humala

¿Kenji Fujimori es un buen chico, un miembro informal de la Cruz Roja, un soldado del Ejército de Salvación, un karateca santurrón? Recuerdo a su padre cuando sonreía siempre y hacía chistes con su castellano de estropajo y mostraba una yuca enorme. Y sonreía, siempre sonreía, como el dueño de un bazar nipón que quiere que le compres una corbata con rayas diagonales. Y la gente se creyó su historia. Empezando por la izquierda, crónica embaucada por voluntad propia, Caperucita Roja deseosa de lobos. ¡Cómo se tragaron el anzuelo! ¡Y cómo se parecen Alberto y Kenji!

Leer más

La debilidad cumple 1 año

  • Analistas independientes coinciden en señalar, sin saña, que lo más característico de este gobierno es su incapacidad para encarar con energía los desafíos. Han sido doce meses de languidez tecnocrática y el resultado –la crisis actual– está a la vista.

 “Creo que estamos ante un gobierno débil por opción. Porque podría no ser tan débil, si quisiera. Pero carece de liderazgo político y eso lo ha demostrado este primer año. Los clásicos te dicen que para gobernar debe haber una combinación de fuerza y consenso.  Acá no hay ni lo uno ni lo otro. ¿Cómo gobiernas así? No gobiernas”, sostiene a este semanario el sociólogo y catedrático de la Universidad Católica del Perú Aldo Panfichi.

Leer más

Tregua rota

  • El provocador despido de las procuradoras Príncipe y Ampuero –un gesto que hiede a lobismo corrupto– pone término al cese de fuego entre el Ejecutivo y el Congreso. PPK termina de remodelar el gabinete y todo indica que la primera en ser declarada prescindible será Marisol Pérez Tello.

La tan mentada “tregua” entre el gobierno y el fujimorismo no duró ni dos semanas: el despido de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero ha originado que Fuerza Popular vuelva a la carga con las amenazas –veladas y de las otras– con las que suele zamaquear al gobierno.

Leer más

“Ollanta es un sicario”

  • Arremete otra vez Antauro Humala, que acusa a su padre de haber intentado un golpe de Estado para favorecer a su encarcelado hermano.

- ¿Por qué cree que su padre, don Isaac, no quiere visitar a Ollanta pese a haber afirmado que el proceso entero es inconstitucional y que no le corresponde cárcel?

- La conducta pública del expresidente ha sido despreciable al grado de traición político-familiar. Eso es lo de fondo, que explica la decisión de no visitarlo. Sin embargo, como abogado, mi padre considera que no se respetó el “debido proceso”, una mera cuestión de forma. Al respecto, cierta vez que me visitó (al poco tiempo que –mediante hábeas corpus– pude retornar de la Base Naval a donde me enviaron Nadine y Ollanta) le pregunté qué se sentía tener un hijo tan felón, pero no me dio respuesta, salvo bajar la mirada. Admitir la deslealtad a ultranza de uno de sus hijos le suscita cierta conflictividad interna, tornándolo incoherente a veces.

Leer más

Iban a pasar piola

  • La Fiscalía abre una investigación reservada a empresas constructoras peruanas que ni siquiera habían sido mencionadas en el escándalo de Lava Jato.

El caso de la megacorrupción brasileña en el Perú es una inmensa y oscura caja de Pandora que recién ha empezado a destaparse. Esta vez el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso ha abierto investigación reservada a una decena de empresas constructoras peruanas que hasta ahora estaban pasando piola. Entre ellas figuran Cosapì S.A. Ingeniería y Construcción, Graña y Montero, Obrainsa, JJ Camet Contratistas, Constructora Málaga Hermanos S.A., H & H Contratistas, Aramsa y Neptuno Contratistas Generales.

Leer más

Boca ratón

  • Termina Josef Maiman de callarse y la alegría cunde entre los defensores de Alejandro Toledo.

Si Alejandro Toledo permanece libre en los Estados Unidos se lo debe en parte a Josef Maiman, su presunto testaferro. El magnate israelí es el testigo de cargo que podría terminar de hundirlo revelando las triangulaciones financieras de la supuesta coima que Odebrecht pagó al expresidente. Pero el examigo de Toledo amenaza con el silencio si la Fiscalía no cede a sus condiciones.  Maiman ha exigido, entre otras cosas, inmunidad judicial para declarar ante el fiscal Hamilton Castro, quien no ha aceptado, de momento, las demandas del socio presidencial.

Leer más

BOCHORNOSO

  • El régimen de PPK, con el apoyo del fujimorismo, promulga un Decreto Supremo que autoriza el lavado de dinero e impide investigar el origen de capitales repatriados.

¡Corruptos, narcos, extorsionadores y traficantes de toda laya están de fiesta! El Ejecutivo, con la venia del fujimorismo, ha puesto en marcha una “amnistía fiscal” para regularizar patrimonios hasta ahora ocultos a la Hacienda Pública. Y para evitarles sobresaltos a los ciudadanos que se acojan  a esta “oportunidad”, el ministerio de Economía y Finanzas ha atado de manos a la Fiscalía impidiéndole que investigue el origen de estos dineros. El “perdón fiscal” de la administración Kuczynski, además de una patada en la canilla al buen contribuyente, tiene ribetes de inconstitucionalidad, advierten en la Fiscalía. Y desde la SUNAT un grupo de auditores señala: “Con este decreto el Estado se está prestando a lavar dinero de procedencia ilícita”.

Leer más

Qué buen negocio

  • Tania Quispe, la dama que el humalismo sembró en la SUNAT, se asocia con los abogados de un gran bufete para brindar asesoría tributaria. Mientras tanto, la Fiscalía le ha abierto una investigación preliminar “por colusión con defraudación patrimonial del Estado”.

La justicia ha comenzado a pasar factura al clan Heredia. A Tania Quispe, la prima a quien la pareja presidencial encargó la jefatura de la SUNAT durante su gobierno, la Fiscalía le ha abierto investigación preliminar por “colusión con defraudación patrimonial al Estado”. Y mientras el Ministerio Público escudriña su gestión, Quispe monta una empresa de consultorías tributarias. ¡Su paso por la jefatura de la SUNAT y el acceso a información privilegiada son su mejor gancho comercial!

Leer más

Decepciones

  • Decenas de beneficiados al programa Beca 18 están a la espera de poder estudiar. Los fondos no alcanzan.

Todos los días y desde hace tres meses un grupo de jóvenes –mochilas al hombro– se reúne en la puerta de la iglesia San Francisco. No piden limosna. Exigen que el Estado cumpla su palabra: que Pronabec les entregue la beca que se ganaron. Los jóvenes, que oscilan entre los 15 y 17 años, redactan cartas dirigidas a congresistas y ministros contándoles sus historias. También arman pancartas para las protestas que realizan. Hoy les toca reclamar frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero un grupo de policías los conmina a retirarse.

Leer más

La otra cara del drama venezolano

En Venezuela diariamente se contabilizan, en parte de guerra macabro, las víctimas de la violencia política. Pero desde hace algún tiempo, casi 18 años ya, la primera asesinada, es la verdad. La sociedad del espectáculo imperante, en la que los medios de comunicación despliegan su poderío obsceno con el fin de adormecer la capacidad crítica de la gente, ofrece una realidad fabricada y virtual del proceso político venezolano que miente y desinforma goebbelsianamente a escala industrial. Son sus periodistas y opinólogos los servidores de este poder transnacional, los que actúan como activistas de la desinformación, como operadores políticos de este poder reaccionario, imponiendo las verdades que deben ser repetidas incesantemente como dogmas.

Leer más

La Máquina del Tiempo

“¿Se han hundido ya esos miserables?”

Fue una de las últimas frases que pronunció el oficial de señales del “Huáscar”, teniente segundo Jorge Velarde, antes de morir perforado a balazos en la cubierta del monitor. Fue el día del combate de Iquique. El relato que sigue es el que hizo, a bordo de la nave comandada por Grau, el corresponsal de guerra Julio Octavio Reyes, cronista del diario “La Opinión Nacional”.

 

Leer más

Textos Imprescindibles

Muerte de Bolívar

Sólo Gabriel García Márquez podía acometer la tarea de contarnos decorosamente la muerte de Simón Bolívar. Y eso fue lo que hizo en “El general en su laberinto”, llamada por su autor “novela” a pesar de las precisiones históricas de las que puede jactarse. Las crónicas dirán que el libertador murió de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de su edad. García Márquez nos habla de la gloriosa tragedia de su vida.

 

Leer más

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.