Reales cochinos

  • La trama de la megacorrupción brasileña salpica al Perú según un reportaje de la revista “Veja”. Rafael Angulo López, mano derecha del cerebro de la organización, vino varias veces a nuestro país con dinero negro destinado a sobornos. Angulo López ha admitido que entregaba esa plata a Alexandre Mendonca, gerente de contratos de OAS, la que construye Vía Parque Rímac y la Central Hidroeléctrica de Inambari.

La trama de corrupción en la que está envuelta la constructora brasileña OAS, investigada en Brasil por el pago de millonarios sobornos a cambio de jugosos contratos con el Estado, parece que también habría tenido una franquicia en nuestro país. Un colaborador eficaz confesó a los fiscales brasileños que viajó al Perú en varias ocasiones con fajos de dinero adherido a su cuerpo y que, una vez que estuvo en suelo peruano, entregó la plata a Alexandre Mendonca, gerente de contratos de la compañía OAS.

 

Leer más

Blanca y radiante

  • La jefa de la Oficina General de Comunicaciones de la PCM se acaba de comprar un nuevo departamento de 230.000 dólares. Tiene, además, una casa en Surco y un departamento en San Miguel. Y ha cancelado 446.801 soles de un préstamo hipotecario. Todo con un sueldo de 14.700 soles mensuales. ¡Maga!

La cuadra 15 de la calle 2 de Mayo, en San Isidro, tiene nueva vecina. Blanca Rosales Valencia, la jefa de la Oficina General de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acaba de mudarse al departamento N°5 del edificio sito en el número 1565. Los tratos entre Blanca Rosales y la vendedora, Matilde Belaunde Broggi, se iniciaron en septiembre pasado. La operación de compraventa se concretó el 2 de octubre. Según Registros Públicos, Belaunde Broggi recibió por el departamento 220.000 dólares y por el estacionamiento 10.000. El inmueble mide 172 metros cuadrados, cuenta con dos salas, tres dormitorios y el mismo número de baños.

 

Leer más

Espía de Marisol Espinoza se reunió con asesor de Humala

El comandante de la Policía Nacional Johnny Bravo Sánchez, el jefe de los dos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que vigilaban la casa de la vicepresidenta Marisol Espinoza, se reunió con el asesor de Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates. La reunión entre Bravo y Roy Gates sucedió el 25 de enero del 2013 en Palacio de Gobierno entre las 18:43 y 19:30 p.m. Johnny Javier Bravo Sánchez se registró como un particular. Pero en ese entonces Bravo Sánchez se desempeñaba como un agente de inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

 

Leer más

El cuentazo del penal privado costará muy caro

  • La historia de un fiasco que le está costando al Estado varios millones de soles y que involucra al ministerio de Justicia, al MEF, a Proinversión y al INPE. Y hasta hoy nadie se hace cargo. Todo empezó con una decisión de Alan García.

Hay metidas de pata que pueden costarle muy caro al Estado. Incompetencias que trascienden gobiernos, ministros, funcionarios. Y lo peor es cuando nadie se hace responsable de tales irresponsabilidades. Es el caso del promocionado proyecto para construir la primera cárcel privada en el país que terminó desbarrancándose como un verdadero fiasco. Ni un ladrillo levantado pero sí varios millones de soles tirados al tacho y una demanda contra el Estado peruano ante el CIADI.

 

Leer más

Matices

Uchuraccay en perspectiva

  • Este 26 de enero se cumplen 32 años de la muerte de ocho periodistas en una aldea iquichana donde imperaba la ley salvaje impuesta por las Fuerzas Armadas.

Me tocó ver esos cuerpos muertos a hachazos, esos sesos expuestos, esas caras color ceniza con una mueca de estupefacción o de miedo final, tan final como inútil. Estaban enterrados de dos en dos, uno sobre otro. Los comuneros de Uchuraccay los habían sacado de las tumbas para que fueran fotografiados y filmados. Eran órdenes. El general Clemente Noel Moral había empezado la guerra sucia que era la respuesta castrense de esa época a la guerra salvaje impuesta por Sendero Luminoso.

 

Leer más

Jugosas tajadas

  • En los últimos siete años el Estado peruano ha perdido 901’440.496 soles en laudos arbitrales exigidos por empresas constructoras. La gran ganadora de estos cuantiosos ingresos “colaterales” ha sido, cómo no, la brasileña Odebrecht.

Entre el 2007 y el 2014 el Estado ha perdido en laudos arbitrales contra empresas constructoras 901’440.496 soles. En la mayoría de los casos son empresas que recurrieron al arbitraje para reclamar el pago de “gastos adicionales” en las obras para las que habían sido contratadas. En este particular ranking destaca, a varios cientos de millones de distancia, la brasileña Odebrecht, una experta en materia de laudos arbitrales que le han reportado “compensaciones económicas” por un total de 567’685.193 soles. ¿Negligencia del Estado o una trama bien urdida?

Leer más

Lluvia de millones

  • La SUNAT despilfarra 10 millones de soles para hacer las reformas de las que debió encargarse la empresa que le alquiló el hotel Crillón. Un informe del Órgano de Control Institucional de la entidad recaudadora atribuye responsabilidades de consecuencias penales a funcionarios que siguen en sus puestos protegidos por Tania Quispe

Lo de la crisis no va con Tania Quispe. Si la semana pasaba dábamos cuenta de ricos desayunos y suculentos almuerzos a cuenta del contribuyente, esta semana confirmamos que la implacable institución ha alquilado el exhotel Crillón como una nueva sede satélite. El contrato de alquiler se firmó por tres años y el monto ascendió a 15’926.281 soles. Es decir, una renta mensual de 442.396 soles. A esta discutible transacción se suma, según recoge un informe del Órgano de Control Institucional (OCI), que las bases del contrato fueron amañadas para beneficiar a una inmobiliaria española y que las irregularidades del turbio asunto causaron un perjuicio económico de 10’989.198 a la institución.

Leer más

Lima, enero del 2015

  • Cómo siguen viviendo aquellos a quienes el progreso de los últimos años olvidó por completo.

Acceder al cementerio Nueva Esperanza desde la casa de Soraida Ramos resulta muy fácil: basta con subirse al muro de piedra de apenas un metro de alto ubicado en la parte trasera de su vivienda. El paisaje que se observa no es alentador, pues el crecimiento caótico también afecta al camposanto. En medio de las cruces y los nichos sobresale una enorme montaña de basura. Soraida Ramos y sus vecinos del asentamiento humano Los Eucaliptos aseguran que un día antes los desechos no estaban ahí. Esta ladera, ubicada en Villa María del Triunfo, a diferencia de su nombre, sólo huele a podredumbre.

Leer más

Ley de gravedad

  • En julio del 2014 el régimen de Ollanta Humala promulgó una ley que hoy espera reglamento y que, cuando entre plenamente en vigencia, favorecerá la arbitrariedad, el amiguismo y los tratos bajo la mesa en relación al gasto público.

Ollanta Humala llegó a Palacio enfrentando al fujimorismo con el lema de luchar contra la corrupción. En el 2011 prometió poner fin a las contrataciones a dedo, a los concursos amañados, a los arreglos bajo la mesa y a las exoneraciones tramposas. Incapaz de cumplir con su palabra, en julio del 2014 ha creído solucionar el asunto enviando al Congreso una nueva “Ley de Contrataciones” que convierte en “legal” aquello que hasta ahora podía ser investigado cuando había indicios de corrupción. Irónicamente, la ley se aprobó gracias a la abstención de los fujimoristas. Se promulgó, fue publicada en “El Peruano” y está esperando el reglamento que la haga plenamente vigente.

Leer más

El cautivo

  • Ha empezado la cuenta regresiva para el regreso de Martín Belaunde Lossio al Perú. Eso dependerá, en gran parte, de lo que haga la Fiscalía.

No la vio “Valda-Daza Abogados Law Office”, el estudio jurídico que desde la calle Mercado –casi esquina Loayza– cobra una pequeña fortuna por presentarlo como el perseguido político que no es y que asesora al prófugo en busca de un refugio que no le alcanza. Tampoco la vieron quienes acogieron al escapista, los esposos “Zulayna” y el “Curaca Blanco”, dedicados como todos los martes a las limpias y destrabes espirituales, dizque para “cambios de suerte”. No lo intuyó el propio Martín Belaunde, quien marmoteaba en el Bajo Llojeta, al lado del Hospital Nuestra Señora de La Paz, liberado al fin del libro de Coelho que no alcanzó a terminar.

Leer más

Ollanta, la derecha y el amor serrano

Semana movida y algo confusa. La prensa de derecha publica “grandes revelaciones”  que han puesto nuevamente en la esquina al gobierno: el caso de Martín Belaunde Lossio y sus relaciones con Ollanta y Nadine, el reglaje del nuevo servicio de inteligencia a la vicepresidenta Marisol Espinoza, el “olvido” de la ministra de la Mujer de inscribir en el seguro a una empleada que ha dado a luz. Por su parte, el gobierno, a través del controvertido ministro Daniel Urresti, escala la guerra de tuits atacando a Alan García y Keiko Fujimori, principales figuras de la oposición de derecha populista. Nadine, por su parte, se siente perseguida por el Grupo El Comercio.

Leer más

La Máquina del Tiempo

“El Comercio” se pronuncia en favor de Chile

En la inagotable recopilación de documentos lograda por Pascual Ahumada Moreno (Valparaíso, Imprenta del Progreso, 1884) está inserto, en las páginas 98 y 99, el editorial que “El Comercio” de Lima escribió a fines de febrero de 1879, dos semanas después de que las tropas chilenas invadieran el territorio boliviano con el pretexto de defender los intereses de la empresa que, fundada con capitales del Mapocho y el aporte británico, explotaba las salitreras de la región. Quizá al diario que hoy concentra el 75% del periodismo impreso en papel le resulte saludable recordar ese aspecto piadosamente oculto de lo que fueron también sus raíces.

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.