Anita, ven

Ana Jara

Ana Jara fue directa al grano apenas tuvo al frente a los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén. “Les aseguro que Nadine Heredia no va a postular en el 2016”, espetó la primera ministra para arrancar la negociación a puerta cerrada que tuvo con la bancada de Concertación Parlamentaria, que, además del Apra, incluye a los independientes, entre ellos a Carlos Bruce y Renzo Reggiardo. En su afán de suavizar a los adversarios, Jara dio un paso más. “Si nos salimos de la hoja de ruta y existe alguna posibilidad de volver al programa de la Gran Transformación, dejo el gabinete”, dijo la favorita de Nadine Heredia, según uno de los congresistas presentes en la cita del jueves 14 de agosto.

Leer más

Sin oposición

Ana Jara dice “tangencialmente” cuando quiere decir “tajantemente”. Es criolla, ignorantona, emprendedora de la política, mentirosa de vocación. “La hace” palabreando, ofreciendo, sonriendo profesionalmente. Es el símbolo perfecto de la política peruana actual: una miseria. Es lo que Humala necesitaba para terminar de parecerse a Fujimori: lentejas regaladas y pensiones de gracia en vez de trabajo decente. El mérito de la Jara, sin embargo, trasciende los linderos de su partido. Ha logrado que la oposición se le rinda. (Por César Hildebrandt)

Leer más

Por la razón o por lo bajo

  • Los correos interceptados desde el Perú a la Fuerza Aérea de Chile demuestran que el vecino del sur estaba en una frenética carrera por la compra de misiles, softwares de guerra electrónica y sistemas de radares de largo alcance mientras se esperaba el veredicto de La Haya.

Contrato de adquisición de radares móviles Ares IILa filtración ha dejado claro que, allá en Santiago, más que en políticas de “cuerdas separadas” confían en el lenguaje de los “misiles certeros”. Las comunicaciones interceptadas revelan también que a la hora de comprar sus “juguetes disuasorios” prefieren la tecnología francesa y estadounidense. Y es que en materia de Seguridad Nacional los militares chilenos recurren a lo más exquisito del mercado bélico. Ni rastro de tanques chinos ni aviones coreanos.

 

 

Leer más

Isla de fantasía

Victor Isla y Robinson Urtecho

  • Como presidente del Congreso Víctor Isla Rojas engrió hasta el escándalo a su “jefa del gabinete de asesores”. Viajó con ella a Chile, Colombia, Corea del Sur y Cuba por cuenta del Estado. ¡Progreso para todos!

Víctor Isla Rojas colmó de honores y privilegios a su asesora Patricia Robinson Urtecho. Como presidente del Congreso en el período 2012-2013, Isla no dudó en hacerse acompañar en viajes al exterior por quien fuera su jefa del Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva. Se trata de un hecho inusual en el Parlamento. El común denominador es que los titulares del Poder Legislativo emprendan vuelo sin séquito.

Leer más

La sirena y la lorna

  • De cómo Elena Conterno, presidenta de la Sociedad de Pesquería, presionó con éxito a René Cornejo.

Conterno y Cornejo

No sólo Cecilia Blume envió correos electrónicos a René Cornejo, exprimer ministro, para presionar por una ampliación de los plazos que permitiera seguir pescando anchoveta fuera de temporada y a una distancia de la costa prohibida por un decreto entonces vigente. La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, también ejerció un lobby feroz sobre Cornejo para ampliar la temporada de pesca. Así lo demuestran los correos electrónicos hackeados por Lulzsec y Anonymous Perú a la cuenta personal del exprimer ministro (rcornejopcm@gmail).

Leer más

“Nadine tiene derecho a ser candidata”

  • José María Salcedo, que ya no cree en casi nada, está convencido de que la esposa del presidente de la república debería poder presentarse a las elecciones del 2016.

José María SalcedoPasan unos minutos de las diez de la mañana cuando nos encontramos con José María Salcedo en el Starbucks del Óvalo Gutiérrez, en el corazón de Miraflores. El periodista nos espera sentado frente a un vaso de café que ya tiene por la mitad. Arrancamos los prolegómenos de la entrevista hablando de cine, la única pasión que los años no han logrado marchitar en él.

Leer más

Coleccionista de huesos

  • El extraño y escalofriante caso del dentista Adalberto Meneses, acusado alguna vez por su esposa de tráfico de órganos y crueldad mental.

coleccionista de huesosA Adalberto Meneses Rivas le gusta que lo consideren un artista. A lo largo de su vida –tiene 67– ha tallado cientos de huesos humanos convirtiéndolos en “adornos” para el hogar. Si algún día usted pasó por el consultorio de este odontólogo, en el jirón Quilca, es probable que, además de sus dientes, Meneses, de refilón, le haya echado un vistazo al tamaño de su cráneo, su pieza ósea favorita a la hora de tallar.

Leer más

Moralejas

Leonard Woolf relata la muerte de Virginia

Quizá sea justo recordar que Virginia Woolf fue bautizada con el nombre de Adeline Virginia Stephen. Lo de Woolf le vino a raíz de su casamiento con el escritor, político, ensayista, ideólogo laborista y editor Leonard Woolf, cuyo nombre quedó empequeñecido por la fama de su ilustre esposa pero cuyos méritos deberían, de una vez por todas, reconocerse. Woolf recuerda en las siguientes líneas los días previos al suicidio de Virginia (28 de marzo de 1941).

Leer más

Máquina del Tiempo

Las cartas falsas de Miguel Grau

El libro de García Belaunde es un aporte fundamental al conocimiento del país. Y de él hemos extraído unas breves líneas dedicadas a un capítulo vergonzoso de nuestra historiografía: la vez en que Luis Humberto Delgado, pagado por el imperio Prado, fabricó dos cartas que atribuyó a Miguel Grau Seminario. El objetivo era limpiar al traidor.

Leer más

Biografías falaces

Erick Berto

Nació en La Centralita, valle del Huallaga, y murió en estado de putre (facción) en el seno lechoso del Congreso. Fue durante años uno de los voceros del llamado Frente Independiente Moralizador (FIM) y, en ese papel, sostuvo campañas inolvidables contra la corrupción de los apristas erigiéndose, en muchos sentidos, en heredero de González Prada, descendiente de Savonarola, discípulo de Catón y profeta moderno del Armagedón. Quién hubiese dicho que tamaño personaje acabaría siendo socio de Orellana, brazo derecho del Sheriff Trafa, compinche de La Bestia y servidor de un tal Pus de la Barra, que era el sicario abogadazo que compuso el Himno de la Pendejada.

Leer más

Portada

Pendegrama

Redes Sociales

Copyright © 2010 Hildebrandt en sus trece. Todos los derechos reservados.