"Hoy funciona más la rabia" Carlos León Moya
Pequeñas lecciones
Las columnas hechas como listas numeradas me han parecido siempre la flojera máxima de quien no encuentra qué decir. Hoy haré una, pero por la razón contraria: se me ocurren varias cosas y, si las expando, se me perderán en el aire.
1. La economía siempre es lo más importante, siempre. Si la economía trae problemas –en Estados Unidos, con el aumento de la inflación–, todo lo demás se vuelve secundario. Lo material supera siempre a lo posmaterial. ¿La democracia? Sí, pero el huevo subió 130%. ¿Las instituciones? Sí, siempre y cuando no suba el pollo. Si alguien supone algún éxito en el Perú hablando solo de corrupción y captura de instituciones el 2026, no lo haga. Añádale economía. Por suerte, en eso este gobierno también lo hace mal.
2. Nada más odioso que un establishment. Los demócratas en Estados Unidos parecen tan tan establishment que es muy fácil tenerles rencor. Steve Bannon, antiguo asesor de Donald Trump, se regocijaba cuando contaba lo fácil que fue volverlos un enemigo: élites adineradas y supereducadas que querían imponer, desde un pedestal, sus creencias al resto.
Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.
EDICIÓN 708, NÚMERO 15
|
|
Suscribirme ahora
|