"Según esta versión, los hutíes serían una banda de lunáticos atacando, sin motivo aparente, todo barco que pase por delante" Daniel Espinosa

OPINIÓN

El ejemplo yemení


Yemeníes en la ceremonia fúnebre de algunas de las víctimas del bombardeo estadounidense.

Una de las revelaciones que puso a WikiLeaks en el mapa mediático mundial fue la del video “Collateral Murder”. En él, un grupo de iraquíes –incluyendo a dos empleados de la agencia de noticias Reuters y dos niños pequeños– son baleados sin misericordia desde dos helicópteros del ejército estadounidense. Sus cañones disparaban proyectiles de 30 mm en ráfagas capaces de partir a un ser humano en dos.

De fondo se escuchaban las risas y celebraciones de los asesinos uniformados, que disparaban desde una distancia segura, como dos adolescentes jugando videojuegos: “Jajaja, le di…”, dice una voz; otra le contesta: “mira a esos bastardos muertos”. Al final, los “bastardos muertos” –civiles iraquíes intentando sobrevivir a otra invasión yanqui– sobrepasarían la docena.

Este crimen de guerra, ocurrido en Bagdad en 2007, sería diligentemente ocultado por el Pentágono, que se rehusó a entregarle a Reuters el video, posteriormente filtrado a WikiLeaks. Estaba cuidando su reputación.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.