
"Levantan la idea de disparar muchas balas de alto calibre, pero no saben a dónde dirigir sus ataques ni cómo apuntar sus armas" Pedro Francke
Fuerza brutísima


Tormenta criminal desatada sobre el Perú. El problema es que sin estrategia y sin inteligencia seguiremos dando palos de ciego.
Frente a la matanza de Pataz y la ola de extorsiones y asesinatos por sicarios que nos golpea, se hace común el llamado a la fuerza bruta y el gatillo rápido disparando a matar. El salvajismo de las bandas nos asquea y asusta y queremos que alguien –un Bukele, un dictador, una mano dura– nos quite de encima esa amenaza. Yo también quisiera que eliminaran la amenaza criminal. A mí también se me va agrandando el miedo. Pero décadas atrás me enseñaron que una lucha debe enfrentarse poniendo por delante nuestra capacidad de pensar y planificar cuáles son las estrategias más sensatas y las mejores medidas, y para eso hay que entender el escenario del enfrentamiento. Luego de usar la cabeza es que se puede, con firmeza, ganar la batalla.
Es como una pelea de box u otro deporte de lucha y como en cualquier enfrentamiento violento. No gana el que tiene más fuerza o los músculos más grandes ni el que actúa con mayor ferocidad, sino el que hace mejor uso de su inteligencia, tiene mejor estrategia y exhibe mayor destreza. Una batalla clave de la Segunda Guerra mundial, el desembarco en Normandía, se ganó porque los nazis fueron engañados y Hitler no pudo responder a tiempo. Sendero Luminoso fue derrotado no porque le faltaron bombas ni salvajismo asesino sino porque su estrategia fracasó: los apoyos iniciales que lograron en zonas rurales cambiaron de bando tras sus ataques sangrientos, y un esfuerzo de inteligencia finalmente brindó la información para capturar a Abimael Guzmán y la cúpula del Comité Central de Sendero Luminoso.
La consigna del “Bukele peruano” no es realmente una idea. Quienes así proclaman solo repiten, como loros, el nombre de alguien visto como exitoso en la lucha contra el crimen. Pero ¿tienen alguna idea de a qué situación concreta se enfrentó El Salvador y cuáles fueron las medidas específicas al respecto? No, no la tienen. Sólo son políticos torpes tratando de colgarse de saco ajeno buscando arrastrar la imaginación popular. Levantan la idea de disparar muchas balas de alto calibre, pero no saben a dónde dirigir sus ataques ni cómo apuntar sus armas.
Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.
![]() |
EDICIÓN 733, NÚMERO 16
|
Suscribirme ahora
|