"¡Ya no podrán hacer sus películas terrucas, parásitos marxistas!" Juan Manuel Robles

OPINIÓN

La real mamadera


Miembros de la comunidad artística protestando ante el Congreso el lunes 2 de junio.

Parte del libreto de la extrema derecha regional incluye una hostilización contra los artistas, creadores, científicos sociales y todo aquel que vive de la creación intelectual: las ideas, las palabras, las historias. Los artistas, se entiende, son parásitos sociales que no están insertos en la lógica del mercado y la productividad —como todo el mundo— sino que viven de su distorsión: pidiendo fondos públicos, inventando consultorías inútiles pagadas con el dinero de todos, moviendo influencias y lobbies para pasar leyes que generen más fomentos con plata estatal. Terribles criaturas, esos señoritos petulantes; se puede decir muchas cosas de ellos, pero baste mencionar la peor: que viven de la mamadera del Estado. Yo aprendí esa palabra de adolescente, en los noventa neoliberales, antes de pensar en ser escritor. La mamadera.

La derecha envalentonada promete terminar con ese reino ocioso, con ánimo de vendetta, o mejor, de cruzada. “La mamadera” es su gran argumento de respaldo para lo que ellos llaman la “guerra cultural”, su forma de justificar el asedio a la cultura, pues es el sitio donde se infiltra el marxismo travestido, ese que contrabandea ideas contra la familia, la patria, la propiedad privada.

Y tal vez no nos hemos dado cuenta, pero en el Perú este discurso delirante está a la vanguardia del continente. Y lo está porque la derecha gobierna (sin haber ganado las elecciones). Hace tiempo que tenemos, en el presente, ejemplos de qué pasaría en un gobierno de Keiko Fujimori en el ámbito de la cultura, porque la presidenta en la sombra es Keiko y los pósteres de Alberto Fujimori proliferan en los despachos parlamentarios donde nunca hay estantes de libros. Esos extremistas, que en otros países no pasan de ser provocadores de Twitter o YouTube, en el Perú tienen curul y dictan leyes.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.