
"Han consumado este atentado de lesa cultura sin consultar a nadie" Ronald Gamarra
Ministro sesudo


Un gobierno plagado de ignorantes pone en peligro un patrimonio cultural de la humanidad.
La reserva arqueológica de las Líneas de Nasca, patrimonio invalorable del Perú y de la humanidad, ha sido alevosamente agredida por un decreto del gobierno de Dina Boluarte, con el apoyo de la Comisión de Cultura del Congreso, emitido a través del Ministerio de Cultura, que parece servir desde hace algún tiempo para consumar toda clase de atropellos y crímenes contra la cultura. La bárbara señora que dice gobernar ha decidido reducir el área de una de las reservas arqueológicas más interesantes y atractivas del mundo, tanto por su valor científico como artístico, de un total de 5,600 a 3,200 kilómetros cuadrados. Una mutilación brutal, que comprime la reserva a poco más de la mitad de su extensión original, el 57% de lo que era.
Han consumado este atentado de lesa cultura sin consultar a nadie, a ningún organismo especializado nacional o internacional, y mucho menos aún a la opinión pública. El decreto nos sorprende a todos y nos parte como un rayo salido de la nada. Es una nueva arbitrariedad de esas a las que nos tiene acostumbrados este gobierno del pacto corrupto y ramplón, que no respeta ya nada, ni siquiera los valores y símbolos más prestigiosos con los que se identifica la nación. Vaya uno a saber quiénes y por qué han gestionado esta amputación de la reserva arqueológica de las Líneas de Nasca. Ya hay hipótesis al respecto, pero sin duda lo sabremos pronto. Esto no puede quedar tal cual.
El ministro de Cultura ha declarado que esta decisión ha sido tomada luego de “sesudos” estudios realizados por más de 20 años. Sesudos, ese es el término usado literalmente por el ministro. ¿Quiénes serán los portadores de esos sesos? Un misterio del carajo. En verdad, aquí no se necesita estudios “sesudos”, sino opinión técnica sustentada y perita, muy especialmente la de aquellos arqueólogos que han tenido experiencia directa con la reserva arqueológica. Pero no nos dicen quiénes son esos “sesudos” profesionales que han decidido tajarle a la reserva la mitad de su área, ni nos presentan sus “sesudos” estudios. Dice también el ministro que solo están “sincerando” los datos, la información, y por eso han llegado a la conclusión de que hay que reducir la reserva a la mitad. Por lo demás, ¿alguien sabía que desde hace más de 20 años estaba en estudio la merma radical del área de la reserva arqueológica?
Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.
![]() |
EDICIÓN 736, NÚMERO 16
|
Suscribirme ahora
|