
"La estrategia israelí consiste precisamente en usar el alimento como señuelo" Daniel Espinosa
El hambre como arma


¿Algún día habrá un enjuiciamiento mundial del crimen masivo que perpetra Israel?
Cuando la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu en noviembre de 2024, acusándolo, entre otros crímenes, de usar el hambre como arma de guerra, los capítulos más terribles de esta cruel instrumentalización de la escasez aún no habían sido escritos. Ahora sabemos a ciencia cierta que el ejército israelí ha ordenado a sus soldados disparar a mansalva contra gazatíes desesperados por llevarse algo a la boca.
La semana pasada, varios soldados del genocidio le dijeron a “Haaretz” –el diario liberal más importante de Israel– que recibieron órdenes de disparar contra gazatíes desarmados, “incluso cuando no había amenazas presentes”, una admisión reveladora.
Desde fines del pasado mayo, más de medio millar de palestinos han sido asesinados por Israel mientras esperaban alimentos que, en muchos casos, ni siquiera pueden cocinar, pues no tienen agua o los implementos para hacerlo. Varios miles han resultado heridos. Los receptores de esta “ayuda” tienen que caminar varios kilómetros entre disparos y ataques indiscriminados, pues la estrategia israelí consiste precisamente en usar el alimento como señuelo para concentrarlos en el sur de la Franja.
Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.
![]() |
EDICIÓN 740, NÚMERO 16
|
Suscribirme ahora
|