"El muchachón juerguero quiere hacernos creer que ahora es el sheriff del pueblo" Ronald Gamarra
Máscara grotesca
José Jerí y su séquito más regular en uno de los simulacros a los que nos tiene habituados.
La imagen es un aspecto fundamental en la política, aunque no el único, ni el esencial. Los que por allí deambulan deben cultivar una figura positiva de sí mismos, y hay quienes son verdaderos artistas en la construcción de su retrato. De hecho, la mayoría desarrolla una versión que es muy diferente y, con gran frecuencia, hasta el polo opuesto de lo que son en realidad, esa verdad que solo ven sin ambages sus más allegados, los incondicionales que les administran y les guardan religiosamente los secretos… hasta el día en que reciben un mal golpe de su propio amo envanecido y entonces cantan sus miserias, o las filtran.
No pocos políticos están convencidos de que la imagen es una cuestión de diseño, impostación y difusión. Por lo general, ellos mismos imaginan e improvisan sus personajes, cometiendo en el camino muchos errores y cayendo en clamorosas contradicciones. A veces, si tienen los medios, buscan asesoría especializada. Los resultados, en nuestro medio, suelen ser deleznables. La gente no se traga el cuento tan fácilmente: la farsa es fácilmente descubierta y se convierte en pasto del humor y el desprecio popular. Pocas imágenes sobreviven a las pruebas más elementales de la política local.
Los políticos echan mano a recursos ya demasiado manoseados y la gente los conoce bien. Sin embargo, lo paradójico es que ciertos gestos, como repartir abrazos, dar apretones de manos multitudinarios, cargar y acariciar niños paternalmente, siguen surtiendo efecto. Pareciera que el problema no es el gesto mismo, por usado y conocido que sea, sino la convicción aparente con que se ejecute. Pero esto es muy elemental y no sirve para marcar la diferencia en la construcción de la imagen.
Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.
|
EDICIÓN 756, NÚMERO 16
|
|
Suscribirme ahora
|