REPORTAJE

Kongreso del hampa

Eloy Marchán
Una nueva ofensiva legislativa tiende a consolidar el escenario que el fujimorismo considera ideal para sus pretensiones “renacentistas”. Doblegarán al JNE, acorralarán a fiscales y jueces, debilitarán la ley de extinción de dominio y elevarán a 1 millón de soles el aporte que una persona o empresa podrá darle a un partido en el lapso de un año. Eso no es todo…

Keiko Fujimori: está meditando si poner en marcha el plan vacancia de Boluarte o mantenerla hasta julio del 2026. (FOTO: César Zamalloa/H13)

Nadie detiene el plan de devastación institucional que lleva adelante el Congreso. El último miércoles la coalición que encabeza el fujimorismo comenzó una nueva fase del operativo. Entre los objetivos está doblegar al flamante presidente del JNE, incorporar dos nuevos magistrados ad hoc al TC, acorralar a los fiscales y jueces y debilitar la Ley de Extinción de Dominio. La cereza en el pastel es restituir la firma de Alberto Fujimori en la Constitución de 1993.

El último martes se conoció la agenda que priorizará el Congreso de cara a los plenos que se vienen hasta el receso de fin de año. Las comisiones de Justicia y Constitución siguen siendo los centros de operaciones de la coalición.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.