REPORTAJE

El caso Perseo

Shanna Taco Loaiza
La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior ha condenado a 15 y 16 años de cárcel a 23 personas por “afiliación a organización terrorista”. ¿Era el Movadef, organismo generado por Sendero, una herramienta del sabotaje, la voladura de torres, el asesinato de autoridades o la explosión de coches bomba?

Ruth Paredes Coz condenada a 15 años de cárcel: “En todo momento yo jamás he negado que haya participado como personera técnica (en el Movadef) y eso no me convierte en terrorista ni en una persona violentista”.

Dos jueces de la Corte Superior de Justicia condenaron a 15 y 16 años de prisión efectiva a 23 personas vinculadas al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Han sido sentenciadas por tener folletos del Movadef, intervenir en eventos públicos y ocupar cargos en la organización. Ninguno de los 23 participó en algún acto violento. 

La investigación a los integrantes del Movadef se remonta a abril del 2014. Entonces, el general Óscar Arriola, al frente de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), comandó una detención masiva de activistas del Movadef. La operación se llamó “Perseo 2014”. 

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.