REPORTAJE

Chino mandarín

Ricardo Velazco
El gobierno de la República Popular China arrinconó a la delegación de Taiwán y hasta apagó algún letrero de su publicidad. Sucedió en la reunión de APEC en Lima.

Parte del informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán donde se reporta el apagón de un cartel publicitario que ese gobierno había contratado en el distrito de San Miguel.

El Perú se convirtió en escenario de la guerra tibia entre China y Taiwán. Durante la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) la censura del Partido Comunista de Xi Jinping se impuso hasta en las vallas publicitarias. Mientras varios medios extranjeros recogían el incidente diplomático, aquí “El Comercio” y Willax firmaban “acuerdos de colaboración” con empresas estatales chinas.  

El pasado 15 de octubre un funcionario taiwanés le dijo al diario “Liberty Times” que la Cancillería peruana vetó la participación en APEC del exvicepresidente Chen Chien-jen. Y que, además, le pidió a Taiwán que su representante en el foro no tuviera “antecedentes políticos”.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.