REPORTAJE

¡De frente, gasten!

Eloy Marchán
La señora Boluarte contradice a Talleyrand y se sienta cómodamente sobre bayonetas. En los dos últimos años las Fuerzas Armadas han gastado 2,750 millones de soles en partidas extraordinarias mientras se espera una “inversión” de más de 13,000 millones en la compra inminente de una flota de cazas europeos

29 de octubre del 2024: Dina Boluarte presentando la aeronave Beechcraft King Air 360C. Costó USD 14 millones. (FOTO: Presidencia)

El respaldo militar del que goza Dina Boluarte y le gusta lucir en las fotos no es gratuito. En los últimos dos años las Fuerzas Armadas han obtenido ocho partidas extraordinarias cuyos presupuestos suman S/ 2,750 millones. El régimen ha desembolsado la multimillonaria partida para que los uniformados adquieran armas, naves (marinas y aéreas) y maquinaria. El combo incluye también presupuesto para obras. ¡Todo un festín de compras y adjudicaciones, como en los viejos tiempos!

Una de las adquisiciones más caras son los 24 aviones caza. La adjudicación ha entrado a su fase final, según fuentes militares, y en las próximas semanas la FAP anunciará al ganador. La puja, según informantes de primera mano, está entre los Gripen E/F de origen sueco, los Rafale F4 franceses y los T-50 fabricados por Corea del Sur. Al cierre de esta edición el agregado de la FAP en Francia, coronel Ditter Díaz Roggero, se encontraba probando los Rafale.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.