Reportaje

Otra bandera

JULIO ROSPIGLIOSI
Tenía 33 años y fue reclutado como mercenario por el ejército de Ucrania. Con él son nueve los peruanos fallecidos en el frente de la guerra que amenaza al mundo.

José Ávila Tuanama (en primer plano) tenía una cuenta de TikTok donde compartía imágenes de su paso por Ucrania. Planeaba regresar a nuestro país a mediados de junio.

José Ávila Tuanama (33) le contó a su hermana que, cuando uno de sus compañeros moría en Ucrania, a los deudos les llegaba un mensaje anónimo con la noticia. Atraído por el sueldo, Ávila llevaba enrolado seis meses en el ejército ucraniano. Lola Ávila, la hermana, recibió el mensaje el pasado 24 de mayo. Más tarde confirmó la información que anunciaba el deceso de su hermano en las redes sociales. “Cuando vimos las cuentas de sus compañeros en TikTok, en las que se despedían de él, es que tuvimos la certeza de que murió”, dice. El cuerpo del peruano todavía no aparece.

La cancillería peruana también fue notificada escuetamente con una carta del gobierno ucraniano. El oficio diplomático señala que Ávila “había desaparecido en combate” en un pueblo de la región de Lugansk, territorio en disputa en la guerra ruso-ucraniana.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.