Amarillo con kola

En el Perú la tartrazina tiñe de amarillo una gran variedad de golosinas. Entre ellas, los chizitos, las galletas, los macarrones con queso, las gomitas.
Está presente en la Inca Kola, en los chizitos, wafers, macarrones con queso, en la mostaza y en las gomitas. Con la venia del Ministerio de Salud, la tartrazina (colorante SIN 102) lleva décadas tiñendo de amarillo la salud de los peruanos, sobre todo la de los niños. Hace cinco años que hay una sentencia que ordena regular el uso de este colorante artificial y el Minsa se burló olímpicamente del mandato judicial. Los médicos consultados para este reportaje alertan que la tartrazina puede producir reacciones alérgicas, daños neurológicos, modificaciones genéticas y cáncer.
“Nosotros hicimos esta demanda cuando en Europa se lanzaron varias advertencias que señalaban que la tartrazina resultaba dañina para los niños. Pedimos que se señale qué productos contenían el colorante y sus riesgos. Lamentablemente el Ministerio de Salud no nos hizo caso. Decían que no había suficientes elementos probatorios”, dice Henry Carhuatocto, director ejecutivo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).
Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.
![]() |
EDICIÓN 740, NÚMERO 16
|
Suscribirme ahora
|