INFORME

Repudio en Loreto

Sonia Suyón
Parapetada en una villa militar, Dina Boluarte se dio un baño de desprecio en la región con mayor desabastecimiento de luz y agua potable, con más muertes maternas, con récord de niños fallecidos por tos ferina, malaria y fiebre amarilla en el Perú

Dina Boluarte ataviada para la ocasión en la Villa FAP de Iquitos. No fue capaz de dar la cara a la población. (FOTO: Presidencia)

Creyó que con enclaustrarse en la Villa de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), junto a algunos de sus ministros y no dar la cara a la población, evitaría el rechazo, pero la jefa de Estado no lo consiguió. Como ocurrió hace unos días en Huancayo y en Arequipa y en todas las regiones a donde acude, esta vez, en Loreto, Dina Boluarte volvió a ser repudiada apenas pisó suelo selvático. Cerca de mil personas se autoconvocaron cerca de la Villa FAP de Iquitos tras enterarse de que la mandataria llegaría a clausurar el octavo Consejo Regional de Estado. La multitud llegó hasta ahí para expresarle su rechazo y reclamar por el abandono de esa región en relación a asistencia sanitaria y servicios de electrificación, agua y desagüe. Desde dos cuadras antes, un cordón policial rodeaba el recinto de la Fuerza Aérea donde se llevaba a cabo el evento y la Unidad de Servicios Especiales (USE) impedía el avance de los manifestantes que se resistían a retroceder. Y como siempre ocurre, la Policía entonces procedió a disparar perdigones y lanzar bombas lacrimógenas directamente contra los que protestaban. La Defensoría del Pueblo reportó 16 civiles heridos, dos de ellos por balas de perdigones disparadas por miembros de la PNP. También contabilizó dos policías heridos.

Uno de los colegios cercanos a la zona, el “Mariscal Óscar R. Benavides”, había decidido suspender las clases a media mañana debido a los enfrentamientos y los disparos, lo que generó más caos e incertidumbre. Decenas de estudiantes menores de edad y docentes se vieron expuestos en medio de la protesta social. Demasiado riesgo corrió la población por el capricho de una jefa de Estado de acudir a regiones donde su aprobación tiene la mínima expresión de 3% y su presencia genera malestar y disturbios.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.