REPORTAJE

Puertas abiertas

Ricardo Velazco
Una crónica sobre el estado calamitoso de cinco puestos fronterizos situados en Tumbes y Piura. El gobierno ha renunciado a cualquier tipo de control migratorio en esas zonas al descubierto.

César Díaz, director del diario “Tumbes 21”: “Hay cuatro gatos vigilando la frontera con Ecuador. La Policía está poniendo en riesgo a la población”.

Las bandas del crimen organizado extranjeras tienen las puertas abiertas para venir a instalarse al país. Narcos, extorsionadores y madereros y mineros ilegales pueden cruzar la frontera norte del país sin dejar rastro. Una serie de videos y fotografías obtenidos por esta publicación revela el estado paupérrimo (y vergonzoso) de cinco puestos fronterizos de vigilancia de la Policía distribuidos entre Tumbes y Piura. 

A finales de mayo la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIRIN) advirtió en un reporte que las más importantes organizaciones criminales de Ecuador como “Los Lobos, Los Choneros y los Tiguerones” estaban contemplando cambiar su centro de operaciones y asentarse en Tumbes, Piura, Cajamarca y Loreto. El objetivo es eludir la “mano dura” del gobierno de Daniel Noboa. “La estrategia (del gobierno ecuatoriano) no ha debilitado estructuralmente a las mafias sino que ha provocado una reorganización geográfica del crimen hacia zonas menos vigiladas como las fronteras”, alerta la nota de la Policía peruana.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.