REPORTAJE

Teletrafas

Ricardo Velazco
Telefónica, Claro y Entel concentran la mayor cantidad de denuncias de usuarios y las multas más severas impuestas por Indecopi y Osiptel. También se acusan entre sí de publicidad engañosa y abusos de confianza.

Movistar, Entel y Claro: las operadoras más grandes de líneas telefónicas e internet en el Perú. Entre las tres se han denunciado ante Indecopi y Osiptel.

Claro y Entel se pelean la clientela peruana a golpe de denuncias. La guerra comercial que enfrenta al mexicano Carlos Slim (Claro) con la familia chilena Matte (Entel) se libra en el Indecopi. Claro es actualmente la mayor operadora telefónica en el país. Acapara la tercera parte del mercado de celulares con doce millones de líneas e ingresos anuales por cinco mil millones de soles. Entel ocupa el tercer puesto del ranking y controla nueve millones de líneas activas, de acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El pasado 3 de septiembre la compañía chilena le conectó un gancho a su rival mexicana cuando la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi sancionó en primera instancia a Claro por publicidad engañosa. La multa asciende a 187,143 soles. El fallo deberá ser confirmado en la Sala Especializada en Defensa de la Competencia. La denuncia la hizo Entel hace un año.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.