Reportaje

Escudo para matar

Elia Y. Diz
En Ecuador, Washington ensaya una política de violencia exterminadora sin precedentes. Aquí pretende hacer lo mismo

Foto del Conquista II, un barco pesquero civil ecuatoriano siendo abordado por una tropa de la Marina de Guerra estadounidense a principios de mes. Los uniformados luego le prendieron fuego a la nave. Ocho de los pescadores continúan desaparecidos y los demás fueron liberados sin cargos en su contra. (FOTO: EFE/ @MARFORSOUTH)

“Si es necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para salvaguardar los intereses vitales de los Estados Unidos (…). Estamos reafirmando el poder estadounidense en nuestra región”, advirtió Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 22 septiembre. Doce días antes, en Lima, Keiko Fujimori, posando al costado del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, informó al país que el Perú formará parte del Escudo de las Américas. Es un puntapié a la soberanía de los países firmantes. Y las primeras patadas de la Casa Blanca ya se han dejado sentir.

“Ya vulneraron nuestra soberanía. No hay que especular”, explica el internacionalista Farid Kahhat sobre el último pronunciamiento del Departamento de Estado de Washington, en el cual anuncian sanciones para miembros del poder judicial de países de la región.

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.