De héroes, nada
Son por lo menos 50 los militares prófugos de la justicia por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno. (Con información de IDL y Aprodeh)
Contó la historia al revés. Keiko Fujimori dijo en la Asamblea de Naciones Unidas que la justicia lleva décadas persiguiendo a los “héroes de la pacificación”. Lo cierto es que los militares a los que se refiere, procesados y sentenciados por crímenes de lesa humanidad, llevan décadas burlando a la justicia. Ahora, con las leyes de amnistía, lo que buscan es hacer oficial la impunidad con la que han vivido.
El general Wilfredo Mori Orzo llevaba cinco años prófugo cuando acudió a vacunarse contra el coronavirus al Jockey Club, en Surco. Era febrero del 2021. En agosto del 2016 había sido condenado a 25 años de prisión por la matanza de 69 campesinos en Accomarca, Ayacucho. Mori no se escondía pese a que el Ministerio del Interior ofrecía 20,000 soles por información que llevara a su paradero. Y después de aquello, siguió viviendo en su casa.
Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.
|
EDICIÓN 801 - AÑO 17
|