INFORME

¡El Niño en acción y el gobierno de viaje!

Adrián Sarria Muñoz
Las aguas en desmanes ya llegaron a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. La desidia del Estado –lo que incluye estos últimos 100 días– adquiere ahora un aspecto criminal.

Las primeras lluvias ya han vuelto a anegar viviendas y calles de Piura. La foto es de esta semana en la urbanización Ignacio Merino. (FOTO: Malú Ramahi/H13)

Víctor Chunga Cárdenas lo perdió todo con El Niño del 2017. El agua arrasó con su casa y con su chacra en Piura. Nueve años después, enfrentará de nuevo el evento climático con sacos de arena.

Tras aquella desgracia, Chunga, que es agricultor, fundó el Frente de Reconstrucción de los Pueblos Afectados por El Niño Costero para tratar de evitar otra tragedia. El hombre poco pudo hacer frente a la desidia del Estado. Señala que los diques de Los Ranchos y Las Dos Ánimas, sectores críticos de inundación y desborde, no han sido reforzados para evitar que el agua se vuelva a llevar lo poco que tiene. 

Desbloquea esta y más noticias exclusivas.
Suscríbete ahora para obtener acceso ilimitado.